viernes, 22 de noviembre de 2024
"Una facultad de Medicina en Ciudad Real no tiene ningún sentido" 23/07/2012junio 13th, 2017

Un «verano jodido, muy jodido» y caos asistencial. Asi ve la sandiad castellano-manchega en la región y en Toledo Jorge Curiel, presidente de Sanidad del sindicato CSIF en la provincia de Toledo.

Sanitariamente hablando, ¿cómo se presenta el verano en CLM?


Jodido, muy jodido. Ahora mismo Castilla-La Mancha es receptora de muchos ciudadanos y con la plantilla que tenemos vamos a ser incapaces de asumir toda la demanda asistencial. Castilla-La Mancha va a sufrir una presión enorme ahora en el verano que se va a derivar hacia los hospitales, porque los centros de salud no van a ser capaces o van a estar muy distantes. Va a ser una asistencia sanitaria bastante deficiente, más el estrés de los profesionales, que ahora mismo tenemos gente haciendo jornadas de 12 horas continuadas; es decir, diarias. No es asumible. El hospital de Talavera, por ejemplo, está desbordado, se quedan los pacientes en Urgencias esperando que haya camas libres, las mujeres paren y como no tienen dónde subirlas, están abajo en los paritorios esperando una cama libre…

¿La situación es igual en todas las provincias, en zonas rurales y en urbanas?

Va a ser igual, los puntos conflictivos van a ser los hospitales, porque al final el paciente busca una solución y acaba en las urgencias de un hospital y puede pasar como en el hospital de Toledo recientemente, que hubo que abrir plantas porque Urgencias ya no daba abasto y tenían que tener a los pacientes en los pasillos para ser ingresados. Ése va a ser el día a día.

¿Qué puede pasar, entonces?

Yo tengo claro que van a ocurrir dos cosas. Van a aumentar los conflictos entre los pacientes y el personal sanitario, va a haber conflictos serios y va a haber más errores profesionales, porque al incrementar la jornada y el cansancio… Y eso lo van a pagar los pacientes, es su salud. Ya los está habiendo y eso que aún no hemos entrado en las fechas en las que se va a ir más gente de vacaciones. Hay médicos que ya están viendo 150 pacientes al día.

«EN SANIDAD ALGO QUE HA COSTADO 20 AÑOS EN CLM LO VAMOS A PERDER EN UNO»

¿Podemos volver a los tiempos, permítame la simplificación para entendernos, en los que era más fácil morir de un infarto en Castilla-La Mancha que en Cataluña?

A mí me preocupa eso de Castilla-La Mancha, que nos ha costado mucho llegar hasta aquí, porque éramos una autonomía totalmente dependiente de las limítrofes como Valencia y, sobre todo, Madrid y ahora nos vamos a convertir en lo mismo. Algo que nos ha costado 20 años conseguir lo vamos a poder perder en uno.

¿Cómo está la moral de la tropa entre el personal sanitario?

A la gente esto le está afectando, dicen que no es asumible y hasta hay gente que prefiere irse fuera de la asistencia sanitaria porque hay médicos que no van a aceptar ser personal estatutario.

«LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE TOLEDO ES DE CAOS ASISTENCIAL»

En la provincia de Toledo, un tercio de la población regional, hay una situación de locura, con un viejo hospital que lleva años sin tocarse porque se estaba haciendo uno nuevo que también se ha parado. Parece una trampa sanitaria.

La situación en la provincia de Toledo es de caos asistencial. Lo que se está haciendo es una asistencia sanitaria de supervivencia, se hace lo más urgente, se atiende lo que no queda más remedio y muchas veces las cosas están saliendo por la ética de los profesionales, porque les da vergüenza que el trabajo se quede sin hacer, porque saben que es la vida de los pacientes lo que está en juego. En el hospital de Toledo se viven escenas que si los pacientes conocieran sus derechos más de uno estaría en la cárcel, lo que pasa es que la mayoría de la gente entiende que los profesionales hacen todo lo que pueden.

«EL HOSPITAL DE TOLEDO FUE UN ERROR DEL GOBIERNO ANTERIOR»

Por cierto, ¿qué le sobra al macrohospital de Toledo: arquitectura o camas, si es que le sobra algo?

El hospital de Toledo fue un error del Gobierno anterior. Lo que ya se había visto que era un error en las grandes urbes, que era hacer esos megahospitales, porque al final condicionaban toda la asistencia sanitaria de mucha población y mucho territorio. El Gobierno, en un ataque de megalomanía, como el puente de Talavera y otros ejemplos, quiso hacer eso… A alguien le haría ilusión poner una placa diciendo que lo había inaugurado él. Se ha demostrado que lo necesario es llevar los recursos donde está la población y no al revés, que es lo que se estaba haciendo con ese proyecto.

Si le sirve de consuelo, los médicos son lo mejor valorado por los españoles y los político lo peor.

Lógico, a mí me eligieron alcalde y era el médico del pueblo.

Obviamente, dejó la política.

Dejé la política, porque había cuestiones éticas por las que los políticos querían que pasara y yo no iba a pasar nunca.

¿Consuela que los españoles piensen así?

Más que consolar, te reafirme en tus creencias. Los profesionales sanitarios lo somos por vocación y tienes unas convicciones muy firmes de lo que debes hacer y cómo.

«LAGO DEBE TENER UN CONFLICTO ENTRE SU LADO MÉDICO Y SU LADO POLÍTICO QUE TODAVÍA NO HA RESUELTO»

En Talavera, el alcalde también es uno de los médicos «del pueblo», como en su caso.

Sí, pero el problema es que se ha olvidado de su condición. Lo sorprendente es que cuando un profesional se hace político se olvida de lo que pensaba antes de serlo.

Parecería que el alcalde, como médico, les entiende mejor y les hace de embajador ante los políticos.

Para nada. El alcalde de Talavera es una persona que ha venido aquí, que ha estado en estas instalaciones, que ha hablado con nosotros, que a mí me pedía continuamente informes, he colaborado con él… Hasta que fue alcalde y en el momento que ha sido alcalde llevo un año pendiente de verme con él, le mando correos a los que no contesta, no coge el teléfono… Curioso cómo ha cambiado, entiendo que debe tener un conflicto entre su lado médico y el político y todavía no lo ha resuelto y como sabe que conmigo hay que hablar claro…

¿Por qué desconfían tanto de la gestión público-privada?

Eso es un gran invento de la gente que trabaja en la pública y quiere trabajar en la privada o incluso tiene sus intereses en la privada. Para los servicios sanitarios básicos lo más idóneo y es lo público.

¿Por qué?

Porque solo cuesta lo que vale el coste del proceso. La privada se basa en accionistas, que invierten dinero en servicios para intentar ganarlo después. Habíamos vivido un descenso de los seguros privados por lo bien que funcionaba la sanidad pública y en el último año gente que había dado de baja su póliza la ha vuelto a contratar, porque este Gobierno ha hecho insuficiente la sanidad pública para atender la demanda asistencial. Eso solo tiene un objetivo, que la privada no se hundiera o que se estén atendiendo intereses que no tienen nada que ver con la sanidad pública.

Como sindicato, ¿»contra» qué consejero de Sanidad han vivido mejor?

El más receptivo ha sido siempre Roberto Sabrido. Era la persona más visceral, la persona que cuando le contradecías te atacaba más fuerte, pero a la hora de la verdad era el que siempre estaba más abierto al diálogo y aceptaba nuestras sugerencias, no tenía ningún problema en reconocer errores y cambiar sus posiciones. Fernando Lamata ha sido una persona muy dialogante, pero era bastante más difícil conseguir que cambiara ninguna de sus decisiones. Y Echániz, como no sabemos si existe o no este consejero, no puedo opinar de él.

Las facultades de Medicina de Castilla-La Mancha, ¿están bien dónde están: Albacete y Ciudad Real?

Si me habla de ponerlas en mi casa porque soy el político que manda, pues están bien puestas. Porque hay una en Albacete, de donde era José Bono; y otra en Ciudad Real, de donde era José María Barreda.

«UNA FACULTAD DE MEDICINA EN CIUDAD REAL NO TIENE NINGÚN SENTIDO»

¿Tiene sentido esa distribución, más allá de la ironía?

Ninguno, no tiene ningún sentido. Los estudiantes de Medicina emigran a Madrid y luego no los recuperamos. Si esa facultad en lugar de estar en Ciudad Real, que debe estar muy bien para tener aeropuertos fantasma y la ciudad de El Quijote, estuviera en Toledo, toda esa gente estudiaría aquí. Digo Toledo y Talavera, porque lo normal, viendo cómo se distribuye la población, es que hubiera hecho un campus en Toledo y en Talavera una sede. Yo soy del País Vasco y lo he vivido en Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Es una vergüenza la distribución. Aquí pones una facultad de recogedor de cacahuetes y se te llena, pero luego hay facultades vacías en Cuenca.

(Visited 27 times, 1 visits today)