domingo, 24 de noviembre de 2024
"Fue una satisfacción estar en el dispositivo policial de la boda de los Príncipes de Asturias" 25/11/2013junio 12th, 2017

Su curriculum exhibe una carrera impecable de policía, plagada de condecoraciones. De su trayectoria hablamos en la entrevista que mantuvimos con el jefe Superior de Policía de CLM, Juan Carlos Ortiz, a quien le preguntamos por el caso de su vida, el delincuente más peligroso al que se ha enfrentado, si ha sentido el miedo de cerca o si vio el rostro de la muerte en alguna intervención. No se pierdan sus respuestas en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada. La Brigada de Estupefacientes, la Fiscalía Anticorrupción, el operativo de la boda de los Príncipes de Asturias, una de esas ocasiones en las que todo el mundo miraba a España…

 


Como policía, ¿cuál ha sido el caso de su vida?

Hay varios… No hay ninguno en concreto. Cuando era inspector jefe estaba destinado en la Brigada Central de Estupefacientes, hicimos bastantes cosas interesantes. Después, de comisario en Madrid, participé en dispositivos importantes, como la boda de los Príncipes de Asturias. El día de la boda y los preparativos, que nos implicó a media Policía, lo recuerdo siempre. Llovía de una forma impresionante. Queda después la satisfacción a todos los que participamos en aquel dispositivo, que yo no lo dirigí, ¿eh?; solo participé. Pero te queda la satisfacción del deber cumplido, aquello era un acto muy importante para la Policía Nacional, porque se nos estaba viendo en todo el mundo y si algo no salía bien quedábamos mal no solo nosotros, sino España también. Y el tema de seguridad salió perfecto.

“EN EL MUNDO DE LA DROGA HAY GENTE EN CUYA ESCALA DE VALORES LA VIDA DE LOS DEMÁS NO TIENE LA MÁS MÍNIMA IMPORTANCIA”

Supongo que luchando contra los traficantes de droga vio cosas impactantes.

Sí, vi cosas… Cantidades importantes de droga, que no te imaginas, cantidades importantes de dinero. Precisamente ahora he visto en la prensa que han aprehendido 10 millones de euros en una operación policial. ¿Cosas impactantes? Hombre sí, siempre se ven… Hablas con gente que tienen una concepción de la vida totalmente diferente a la nuestra, que dentro de su escala de valores la vida de los demás está abajo y no tiene la más mínima importancia…

¿Ha logrado descubrir qué le pasa a una persona para llegar a cometer las atrocidades que ha visto en su carrera policial, no solo en el mundo de la droga?

No lo sé. La mente humana debe ser muy complicada y muy diferente de unas personas a otras. No sé si es una cuestión de cultura o de aprendizaje o de qué… Pero hay personas capaces de cualquier cosa, no solo por el ánimo de lucro, sino por el poder de decir que ellos ocupan el número uno de tal cosa. Incluso son capaces de matar a gente por una conducta; por ejemplo, el ajuste de cuentas, que se da normalmente entre los traficantes de drogas sudamericanos. Te decían, no es por la cantidad de droga que me hayan podido quitar o defraudar, porque tienen tanto poder económico que no les importa el hecho de que alguien les haya sustraído unos kilos, pero, como decían… “No es por el dinero o la droga, es por faltón; por haberme faltado al respeto y yo soy el jefe”. Eso suponía que había que matarlo.

“EN ALGUNAS INTERVENCIONES SENTÍ CIERTO MIEDO, PERO UNA VEZ QUE ESTÁS EN ACCIÓN SE TE OLVIDA”

¿Ha sentido miedo?

Hombre sí, en algunas ocasiones de algunas intervenciones uno siente cierto miedo, pero una vez que estás en acción ya se te ha olvidado. Pero antes, en determinados pisos o cuando vas a proceder a determinadas detenciones pues uno va con cierto reparo, sabiendo que hay que adoptar todas las medidas de seguridad necesarias, no vaya a ser que alguno de estos delincuentes…

¿Ha vivido situaciones de máximo riesgo, en el sentido de llegar a verse en peligro de morir?

No, tanto como eso no.

Ha tenido suerte, entonces.

Pues quizás sí, pero es que la vida de los policías es más monótona y vulgar de lo que se pueda pensar.

O sea que las series no reflejan la vida de los policías. ¿O sí?

Yo es que veo pocas series de esas…

Eso lo dice todo, entonces; ja, ja, ja.

Ja, ja, ja… Yo creo que no nos refelejan mucho. Ya hace años echaban la de “El comisario”, quizás esa podría ser lo más próximo a la realidad, pero tampoco mucho, ¿eh?

“QUIERO PENSAR QUE EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA”

Después de lo que ha visto, ¿diría que el hombre es bueno o malo por naturaleza?

Es difícil. Yo quiero pensar que el hombre es bueno por naturaleza y la mayoría de las personas son buenas personas, lo que pasa es que a esa inmensa mayoría no se nos ve, no hacemos ruido. Pero uno o dos que sean malos hacen mucho ruido, llaman más la atención y causan mucho más daño al resto de la sociedad.

¿Quién es el delincuente más peligroso al que se ha enfrentado?

No tengo conciencia de ello, la verdad es que como dije antes tampoco viví nunca en mi vida una situación de peligro de muerte.

Por lo que ha visto, ¿la cárcel sirve para rehabilitar a los delincuentes?

En teoría para eso están, pero en la práctica yo creo que…

La sensación de los ciudadanos es que, al contrario, sirven para empeorar; que las personas salen de la cárcel siendo peores que cuando entraron.

En algunos casos probablemente, porque allí se encuentran con algunas personas de las que aprenden nuevas especialidades. Pero, hombre, hay que pensar en algunos casos en los que la gente sale de la cárcel y no vuelve a delinquir, pero no sé cuál es el porcentaje.

“DETENDRÍAMOS A ALGUIEN QUE ROBA PARA COMER, PERO ESTOY SEGURO DE QUE LOS POLICÍAS LE PAGARÍAN LA COMIDA”

¿Entiende que la gente robe para comer? ¿Detendría a una persona que roba para comer?

Sería duro, pero le detendríamos y estoy seguro de que los policías le pagarían la comida. Sé de muchos casos de policías que están en la calle, que son los que más en contacto están con las necesidades y las miserias humanas y muchas veces ayudan a gente que practica la mendicidad, les llevan comida, etc. Yo, hasta ahora, no he visto ningún caso de lo que se conocía en el Derecho Romano con fortum famelico, de robar para comer. Afortunadamente, pese a las necesidades que hay en la sociedad española, todavía existen muchas instituciones que pueden ayudar y facilitar, por lo menos, comer.

“ME COSTÓ DETENER A UNA CHICA QUE VENÍA DE SUDÁMERICA CON UNA MALETA CARGADA DE COCAÍNA Y SU VIDA ERA UNA SERIE CONTINUA DE DESGRACIAS”

¿Le ha costado detener a alguien que ha cometido un delito pero con circunstancias personales que le han hecho sentir pena o comprensión?

Sí, hace muchos años, a una chica muy joven que venía de Sudamérica con una maleta cargada de cocaína y su vida era una serie continua de desgracias, la última que había tenido un niño que se había muerto con meses. Después viajó a Sudamérica por necesidad, trajo una maleta con droga y nosotros la detuvimos… Me daba pena de aquella pobre criatura… Yo le dije, cuéntale al juez todo lo que nosotros sabemos, que se va a apiadar… No sé lo que pasaría con ella. Espero que haya rehecho su vida.

(Visited 39 times, 1 visits today)