lunes, 23 de septiembre de 2024
"Los índices de criminalidad de CLM están 12 puntos por debajo de la media nacional" 25/11/2013junio 12th, 2017

Tranquiliza a la población asegurando que en Castilla-La Mancha los índices de criminalidad están 12 puntos por debajo de la media y mucho más lejos de los de la Unión Europea, pero es consciente de que las estadísticas no consuelan a quienes sufren un robo en su casa o su empresa. Por eso, el jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz, tiene el robo en domicilios como una de las prioridades en la actuación del Cuerpo. También le preguntamos contra qué delitos estamos menos protegidos y le harían falta más medios humanos, materiales o legales y si los recortes no han hecho estragos en la Policía. A ello contesta en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

 


“EN CLM TENEMOS ÍNDICES DE CRIMINALIDAD 12 PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL”

Se lo pregunté en el desayuno de “Espacio Reservado” al delegado del Gobierno, Jesús Labrador, y se lo reitero a usted. En una ciudad como Toledo, en una comunidad como Castilla-La Mancha, ¿estamos seguros ahí fuera?

Sí. Yo creo que estamos seguros porque, como dijo ayer el delegado, tenemos unos índices de criminalidad muy bajos, son como 12 puntos inferiores a la media nacional y muy inferiores a la de la Unión Europea. Yo puedo hablar de los lugares donde está desplegado el Cuerpo Nacional de Policía, las cinco capitales de provincia, Talavera, Hellín, Puertollano, Valdepeñas y Alcázar de San Juan, donde los índices de criminalidad son bajos.

“TENEMOS LOS MEJORES EXPERTOS DEL MUNDO EN POLICÍA CIENTÍFICA”

¿Contra qué delitos estamos menos protegidos y le harían falta más medios humanos, materiales o legales?

Contamos con medios razonables. Hombre, si me dan más medios, diré que encantado y que vengan todos. También hay que tener una visión estratégica de lo recursos; por ejemplo, hay determinadas especialidades que no las tenemos en Castilla-La Mancha, pero están en Madrid, a disposición nuestra cuando las necesitemos. Hoy en el Cuerpo Nacional de Policía tenemos las especialidades más punteras en este momento en el mundo policial. En Policía Científica tenemos los mejores expertos del mundo, son muy buenos y forman parte de grupos de trabajo que se trasladan para identificar personas en cualquier punto del mundo donde ocurren catástrofes. Por otra parte, normalmente en Castilla-La Mancha no están ocurriendo hechos graves que impliquen la necesidad de más medios…

¿Los recortes no han hecho estragos en la Policía?

Como en toda la Administración, hemos notado los recortes. Hemos tenido que suspender temporalmente determinadas mejoras en comisarías, en inmuebles, en coches y en algún otro material; pero, gracias a Dios, con el factor humano que contamos lo vamos paliando y vamos trabajando con normalidad.

Las estadísticas son buenas en comparación con otros territorios, pero al que le roban en su casa o en su comercio no le consuelan los datos.

Naturalmente.

“MUCHAS VECES LES COGEMOS CON EL `KIT DEL BUEN LADRÓN´, NO PODEMOS PONERLOS A DISPOSICIÓN JUDICIAL, PERO EVITAMOS EL ROBO”

Ahora mismo, ¿cuáles son las prioridades de las comisarías de CLM?

Los robos en domicilio, un problema que es común a toda España, porque nos han subido y, de hecho, dentro de esta visión estratégica con la que trabajamos en la Policía en la Dirección nuestra se han implantado varias medidas, como la lucha contra la delincuencia itinerante, la lucha contra los robos en domicilio, incluyendo un plan de control del comercio del oro, me refiero a joyerías o sitios como Cash Converter o los “Compro oro” o establecimientos de esta naturaleza donde se pueden comprar joyas de segunda mano y en algún caso se pueden comprar joyas robadas. No quiero decir que los titulares de esos establecimientos se dediquen a eso, sino que colaboran con nosotros, que llevamos un control. El problema de los robos en domicilio no es tan grave en Castilla-La Mancha y aunque ha tenido un repunte desde principios de año, también nuestra respuesta ha sido muy buena, porque hemos aumentado el número de detenidos por robos en domicilios en un 17 por 100. Estamos permanentemente con dispositivos de seguridad para prevenir y estamos deteniendo casi todos los días, a veces antes de que hayan llegado a cometer el robo, aunque de eso no se entera la gente. Aunque ya no es delito, les cogemos con lo que podríamos llamar el kit del buen ladrón, llevan todo tipo de instrumentos para abrir las puertas, etc. Lógicamente no podemos, en muchos casos, pasarlos a disposición judicial porque no han llegado a iniciar el iter criminis, pero lo evitamos.

(Visited 76 times, 1 visits today)