domingo, 8 de septiembre de 2024
El Gobierno lanza una campaña 29/12/2015junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha aconsejado a los ciudadanos que realicen un consumo energético responsable en las fiestas navideñas y, para ello, ha lanzado unas pautas para lograrlo.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha señalado que, debido a que en estos días las familias permanecen más tiempo en casa, se origina un mayor consumo de luz y calefacción, a lo que se suma que los desplazamientos en coche para compartir estas fechas con familiares y amigos o para salir de compras se incrementan notablemente.


Todo ello conlleva la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, si bien, los ciudadanos pueden contribuir a reducir el impacto a través de un consumo energético responsable en los hogares.

Para ello, la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha aconseja seguir unas pautas que ayudarán a hacer frente a las emisiones de dióxido de carbono.

Entre estas medidas, se aconseja emplear bombillas de bajo consumo para la decoración navideña del hogar, así como cambiar las luces por otros motivos navideños como guirnaldas, bolas de colores, flores o estrellas de Navidad caseras.

También se propone aprovechar la luz natural, eligiendo la posición de los elementos de la decoración navideña de modo que la reciban de forma directa, o emplear las luces que ya se tienen en casa para ayudar a iluminar los adornos navideños.

Además, aconseja, si es posible, utilizar temporizadores que regulen su encendido y apagado.

En cuanto a la preparación de comidas, la Dirección General de Consumo aconseja ajustar el consumo de luz o gas empleado y, después de las comidas, intentar cubrir la capacidad máxima del lavavajillas y seleccionar programas de bajo consumo.

La conservación adecuada de los alimentos en el frigorífico es otra de las medidas propuestas para evitar un mayor consumo energético.

Para los desplazamientos, se aconseja la utilización del transporte público o, si las distancias son cortas, hacer el recorrido a pie, mientras que si se va a coger el coche, se recomienda una conducción segura y eficiente.

Además, se recomienda encender la calefacción a partir de mediodía y mantenerla a una temperatura de entre 19 grados y 21 grados, será suficiente para tener un ambiente confortable en su casa, pues cada grado de incremento sobre las temperaturas indicadas supone entre un 5 y un 7 por ciento más de consumo.

También aconseja no dejar encendidos los aparatos eléctricos que no se esté utilizando y apagar las luces, los adornos navideños y la calefacción de las habitaciones en las que no estén presentes. 

(Visited 18 times, 1 visits today)