La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha afirmado hoy durante el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que todos los trasvases del Tajo al Segura aprobados por el Gobierno de España desde junio de 2015 hasta febrero de 2016 suman 75 hectómetros cúbicos, «lo que equivale a lo que consumen conjuntamente las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha durante dos años».
Elena de la Cruz, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha.
De la Cruz, durante el debate sobre la política de agua en Castilla-La Mancha que se ha celebrado en el Parlamento regional a propuesta del PSOE, ha recalcado que el agua «es un bien que no admite especulación alguna, porque nos estamos jugando la supervivencia».
Ha recordado que desde que llegaron al Gobierno «hemos tenido que remangarnos y mojarnos desde el primer minuto porque nos encontramos en una situación de indefensión. Nos encontramos con el memorandum del Tajo-Segura, la mal llamada paz del agua firmada entre cinco comunidades autónomas, un acuerdo que decían que daría seguridad jurídica al trasvase. Sí, fue seguridad, pero para que se siguieran llevando el agua del Tajo».
La consejera ha anunciado que están terminando de redactar el recurso que van a presentar en el Tribunal Supremo contra los planes de cuenca del Tajo, del Júcar y del Guadiana «porque el nuevo Plan Hidrológico no atiende las necesidades básicas de la región».
Y ha insistido en que Castilla-La Mancha «es la región más damnificada por el acueducto, se trasvasan más de 300 hectómetros cúbicos al año, que es lo mismo que consume la comunidad de Madrid en nueve meses». En cuestión de números, «los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) están a poco más del 16 por 100 de su capacidad, pero se avecinan nuevos trasvases. Es una situación que vulnera los derechos de los castellano-manchegos, desahuciando a un gran río como lo era el Tajo, una vulneración reconocida y denunciada por la ciudadanía».
Respecto a la labor del Gobierno del PP en la región los últimos cuatro años, «se limitaron a inaugurar depuradoras que ya estaban en marcha o prácticamente ejecutadas en 2011, depuradoras que paró el PP. O los fondos Feder europeos que se han perdido, puesto que había 215 millones para depuradora y más de 29 millones se han perdido de forma irremediable».