El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido hoy el despliegue de medios de extinción que se está realizando, y ha achacado a la sequía y el calor los «pavorosos» incendios que sufre el país, junto a la menor limpieza de los montes practicada en algunas comunidades.
En declaraciones a EFE, el ministro ha dicho que se han atendido todas las peticiones de ayuda de las CC.AA. en el menor tiempo posible y ha rechazado las críticas de inactividad o invisibilidad de las que ha sido objeto el Gobierno esta semana.
Durante estos días, ha estado en contacto con los Delegados de Gobierno y, en algunos casos, se ha enviado ayuda estatal para la extinción de incendios antes de reclamarse, según ha dicho.
Tras afirmar que el 25por 100 de los hidroaviones de gran capacidad se encuentran en Canarias, donde un fuego en La Gomera ha obligado al desalojo de una cuarta parte de su población (unas 5.000 personas), Arias Cañete ha señalado que «a veces» las quejas desde esta Comunidad Autónoma no tienen en cuenta que los hidroaviones son de hélice, por lo que el vuelo es «muy lento»
«Y si el avión se pide a última hora de la noche, no puede volar de noche, por tanto tarda mucho tiempo en llegar. Si se pidiera a primera hora de la mañana tendría todo el día para ir volando», ha dicho Cañete, que asistirá mañana al funeral de un agente medioambiental y de un brigadista muertos en el incendio de La Torre de les Maçanes (Alicante).
Actualmente, en la isla de la Gomera hay desplazados cuatro hidroaviones, un helicóptero y una brigada.
En total, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de alrededor de setenta medios aéreos entre helicópteros y aviones anfibios para apoyar a las comunidades autónomas, que poseen la competencia exclusiva en la dirección de los fuegos (hasta el nivel dos).
Cuando se piden medios, ha dicho, «hay que tener en cuenta que hay que cubrir miles de kilómetros. En Canarias hay 7.000 kilómetros cuadrados, por lo tanto hay que hacer una adecuada distribución».
En este contexto, ha recordado que el último Plan de Incendios aprobado y notificado a las CC.AA. de cara a la campaña de verano, no suscitó ninguna objeción respecto al despliegue de medios previsto.
En consecuencia, «hemos hecho una distribución de acuerdo a la experiencia de años anteriores para actuar lo más rápidamente».
A su juicio, este tipo de siniestros se deben, sobre todo, a las altas temperaturas, a «la fuerte sequía» y, «probablemente, ha habido menos labores de limpieza de montes en algunas comunidades».
La limpieza del monte «es costosa»y requiere de unos recursos presupuestarios «importantes», en consecuencia «puede que las decisiones presupuestarias de alguna comunidad autónoma hayan afectado».
«Pero, en todo caso, son las altísimas temperaturas y la falta de humedad y el viento lo que está haciendo que asistamos a estos incendios pavorosos», ha añadido.
A todo ello hay que sumar «las imprudencias y los incendios provocados, las causas naturales están detrás de menos del 5%».
Por otro lado, ha calificado de injustas las críticas desde las filas del PSOE hacia su gestión durante esta ola de incendios y ha insistido en que la competencia en esta materia es autonómica.
El Gobierno «no las puede suplantar, salvo que se declare el nivel 3 (algo que no ha ocurrido)».
La semana pasada, los medios estatales han llegado a actuar en nueve incendios distintos, ha concluido Arias Cañete.