En seis meses y si todo sale según lo previsto por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la región será territorio libre de fracking. O, lo que es lo mismo, no se podrá intentar extraer gas mediante la fractura hidráulica. En palabras del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, nadie contará con el permiso para la extracción de hidrocarburos gaseosos que se encuentren a gran profundidad.
Page, junto a los miembros de las Plataformas Antifracking.
El procedimiento actual es atravesar la roca donde está el gas y fracturarla mediante explosivos inyectando también agua con aditivos para extraer el hidrocarburo. «Fractura que provoca movimientos de tierras que pueden ser peligrosos. Hay riesgos para la salud por la contaminación tanto atmosférica como de las aguas superficiales y de los acuíferos. Hay que ser precavidos, el mayor riesgo por contaminación es por la extracción del fluido con el gas, en ese lodo que se forma cuando se separa el gas, porque en ese lodo quedan los metales pesados».
Martínez Arroyo ha anunciado que se zonificará el territorio para ver qué áreas de Castilla-La Mancha están más expuestas o son más vulnerables si se practicara el fracking.
De momento, el Consejo de Gobierno monotemático que se ha celebrado hoy ha contado con las dos plataformas de la región que se han mostrado en contra del fracking y que se encuentran en Campo de Montiel y Guadalajara. Se ha tomado en conocimiento el borrador del anteproyecto de ley para evitar la técnica de la fractura hidráulica, por lo que en seis meses la ley irá a las Cortes autonómicas lista para ser aprobada.
«Es mejor prevenir que curar», ha afirmado el consejero, «y este Gobierno se pone del lado de la prudencia».
En estos momentos hay dos proyectos activos de fracking en Castilla-La Mancha. Uno en Campo de Montiel, que afecta a las provincias de Albacete, sobre todo, y Ciudad Real; y otro al norte de la provincia de Guadalajara.
Sobre el primero, el consejero ha recalcado que obtuvieron el permiso en 2012, con el Gobierno de Cospedal, pero solo para estudios de replanteo, no para sondeos. No se hacían pozos, pero el permiso está activo. En cuanto esta nueva ley entrara en vigor esta iniciativa tendrá que finalizar. Al margen de los recursos judiciales que pudieran plantear las empresas afectadas.
El segundo afecta también a Castilla y León. Al norte de Guadalajara en CLM y el sur de Soria en CyL. «Este proyecto es competencia del Ministerio de Agricultura, quien en junio solicitó un informe para hacer una evaluación de impacto ambiental.
«ESTA LEY ES LA MÁS AVANZADA DE ESPAÑA Y SIGUE UN MODELO QUE HA DESARROLLADO EL PAÍS VASCO»
Martínez Arroyo ha afirmado que esta nueva ley «es muy avanzada, la que más de España en esta materia, y sigue un modelo que ha desarrollado el País Vasco, que no ha tendo contestación judicial. Y nosotros estamos convencidos de que no va a haber ningún problema de inconstitucionalidad. Lo que vamos a pedir ahora es que toda España se declare libre de fracking, porque el riesgo para los ciudadanos existe. De momento, Asturias quiere trabajar conjuntamente con nosotros para copiarnos el modelo».
«LLEVAMOS VARIOS AÑOS CON ESTA LUCHA Y ESTE GOBIERNO NOS HA ESCUCHADO»
Mientras, Antonio Sáncnez y Javier López, miembros de las Plataformas antifracking de Campo de Montiel y de Guadalajara, han mostrado su satisfacción por la nueva ley, «porque llevamos varios años con esta lucha y es importante que la administración se postule. Lo agradecemos y estamos muy contentos», ha dicho Sánchez.
López ha recalcado que este primer paso «se tendría que haber dado hace dos años, cuando se dio el permiso desde el Gobierno de España. Solicitamos en su momento al Gobierno de Castilla-La Mancha, del PP, que nos recibiese porque les queríamos contar lo que suponía para nuestras tierras, pero hicieron oídos sordos. Creo que ahora están haciendo lo que es una obligación de los gobernantes, escuchar al pueblo, porque el grito ha sido unánime en contra del fracking».