Unas 3.000 personas se manifestaron durante la tarde del sábado 12 por las calles de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, en las marchas convocadas con motivo del primer aniversario del movimiento 15M, que han discurrido en un ambiente lúdico y reivindicativo, sin que se hayan producido incidentes.
La manifestación más concurrida ha sido la de Albacete, en la que han participado unas 1.200 personas, según la Policía Local, y unas 2.500 según los organizadores, mientras que la segunda ha sido la de Cuenca a la que han asistido 1.000 personas, según la Policía Local de Cuenca.
A su vez, en Toledo han participado unas 300 personas y en Ciudad Real entre 200 y 300 personas, mientras que la menos concurrida ha sido la de Guadalajara, con 200 participantes.
Las cifras coinciden en líneas generales con las de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha cifrado en 1.100 los asistentes a la manifestación de Albacete, en 350 los manifestantes de Ciudad Real, en 1.000 los de Cuenca, en 500 los de Guadalajara y en solamente 100 en Toledo.
Asimismo, fuentes de la Delegación del Gobierno han destacado que se han desarrollado sin incidentes y que se han disuelto con total normalidad una vez que han llegado a sus destinos y se han leído los correspondientes manifiestos.
En general las manifestaciones han discurrido en un ambiente lúdico, con los participantes coreando eslóganes y portando pancartas y carteles con mensajes reivindicativos, en medio del sonido de tambores y otros instrumentos de percusión y musicales.
Las manifestaciones de Albacete y de Toledo han estado encabezadas por pancartas en las que figuraba el lema «Unidos por un cambio global», aunque en el caso de la capital de la región había una segunda con el lema «La dignidad no se vende se defiende».
A su vez, en las que abrían las marchas en Ciudad Real y Guadalajara figuraba el eslogan «No somos mercancías en manos de políticos y banqueros».
Se han coreado eslóganes que sonaron repetidamente hace un año como el «que no nos representan», junto a otros a favor de la vivienda digna, en contra de los bancos y de denuncia de la situación de entidades como Bankia.
También se han podido ver en las marchas camisetas verdes con las que habitualmente se reivindica una educación pública de calidad o batas blancas de profesionales de la sanidad haciendo lo propio, entre otros atuendos y algún que otro disfraz.
Antes de las manifestaciones, a lo largo de los últimos días se han celebrado asambleas y reuniones de integrantes del movimiento 15M, que se van a prolongar en las próximas jornadas en lugares como Guadalajara, donde va a haber asambleas y coloquios en la Plaza Mayor hasta el próximo miércoles.
En Toledo, a su vez, se han convocado concentraciones contra el desempleo todos los lunes de 12 a 13 horas bajo el lema «Los lunes al sol», en la Plaza de Zocodover, donde ha acabado la manifestación de esta tarde.