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sanidad 29/07/2014junio 9th, 2017

Tres enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos polivalente del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han conseguido recientemente un premio nacional por un estudio que analizaba la satisfacción de los familiares de los pacientes ingresados en citada unidad, así como la percepción de los profesionales.

Gema Martos Casado, Ana María Aragón López y Noelia Gutiérrez Ramos consiguieron el tercer galardón a la mejor comunicación oral en el XL Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc), celebrado en Madrid el pasado mes de junio.


Además del premio en metálico, este importante reconocimiento les ha dado la oportunidad de que su estudio se publique próximamente como artículo científico en la Revista «Enfermería Intensiva» de la citada sociedad científica.

La primera parte de su investigación ya resultó premiada el pasado mes de octubre en Toledo durante la celebración del Congreso regional de Enfermería Intensiva, cita en la que se alzaron en octubre con el único premio que se otorgaba a la mejor comunicación oral.

El estudio ha sido llevado a cabo por estas tres profesionales de Enfermería en tres partes: en la primera de ellas analizaron la satisfacción de los familiares de los pacientes ingresados en la UCI, posteriormente hicieron lo mismo con la percepción de los profesionales de la unidad y, en una tercera fase, cruzaron los resultados obtenidos anteriormente, es de decir, compararon la satisfacción de los usuarios con la percepción de los trabajadores.

Para ello pasaron un cuestionario en el que plateaban una serie de preguntas divididas en tres bloques: uno sobre condiciones medioambientales, otro sobre la relación con los profesionales y finalmente un tercero sobre el régimen de visitas.

La principal conclusión que obtuvieron las enfermeras es que hay muchas diferencias entre la satisfacción de los familiares y lo que perciben los profesionales.

Así mismo, detectaron que los familiares están más satisfechos de lo que los profesionales perciben. Por ejemplo, los usuarios están de acuerdo en aspectos como el régimen de visitas, la información recibida, la identificación del personal médico, así como con la información que se les proporciona en el momento del ingreso sobre las normas de funcionamiento de la unidad.

En cuanto a las posibles mejoras que los familiares de los usuarios de la UCI plantean están las relacionadas con los espacios físicos; entre ellas, la incomodidad de la sala de espera y de la sala de información, así como dificultad para encontrar la UCI en el centro hospitalario. Igualmente solicitan mejoras en la identificación del personal de enfermería y más información sobre cuidados específicos de enfermería.

En este sentido, las autoras consideran que «preguntar a los familiares de los pacientes y a los profesionales en primera persona tiene una repercusión directa en la práctica clínica, obteniéndose respuestas sobre la realidad que nos servirán para establecer estrategias de mejora».

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