domingo, 24 de noviembre de 2024
Se ha celebrado la comisión de trabajo 17/03/2016junio 7th, 2017

La Oficina Regional de Atención a Personas Refugiadas ha recibido ofrecimientos de entidades y particulares para alojar a 147 refugiados, que se suman a las 116 plazas que tienen la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) y Cruz Roja que habitualmente se encargan de atenderlos.

Así lo ha indicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, antes de la reunión que ha celebrado hoy la comisión de trabajo de la Oficina de Atención al Refugiado, para coordinar las acciones que se van a llevar a cabo en Castilla-La Mancha para preparar la acogida de refugiados.


Sánchez ha dicho que la oficina ha recibido ofrecimientos no solo de alojamiento sino de apoyo jurídico, legal o psicológico o para traducción e interpretación.

En el ámbito del alojamiento, se han recibido ofrecimientos para alojar a 147 para personas refugiadas por parte de particulares, entidades y movimientos sociales, independientemente de las viviendas que puedan tener las entidades que directamente están subvencionadas por el Estado, ha añadido.

En el caso de Castilla-La Mancha, las entidades que trabajan habitualmente en la acogida de refugiados son Accem y Cruz Roja.

Accem tiene dos centros de acogida, uno en Sigüenza (Guadalajara) con 60 plazas y otro en Albacete, con capacidad para 36 personas, según ha explicado el responsable territorial de la organización, Braulio Carlés, mientras que Cruz Roja dispone de 20 plazas, ha explicado su coordinador regional, Jesús Rodríguez.

La consejera ha explicado que la reunión ha tenido como finalidad coordinar las acciones en Castilla-La Mancha, después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, notificase hace unos días en Bruselas la inminente llegada de 450 refugiados a España.

El Gobierno regional no tiene comunicación oficial al respecto, ni siquiera de cuántas personas podrían llegar a Castilla-La Mancha, «pero lo que queremos es estar preparados para la llegada de personas refugiadas», ha comentado.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno regional ha ofrecido su colaboración al Ejecutivo central y le ha pedido una información puntual, «porque no tenemos absolutamente ninguna información de la llegada de personas refugiadas a Castilla-La Mancha».

El Ejecutivo autonómico dispone de una información no oficial, ha señalado Sánchez, quien ha considerado que el Gobierno de España debe tener informadas a las comunidades autónomas, porque aunque la Administración central es la competente, «no hay que olvidar que las personas llegan a los pueblos y a las ciudades» y que hay que ofrecerles los servicios esenciales.

A la reunión estaban convocados representantes de Accem, Cruz Roja, Cáritas, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y de las diputaciones provinciales.

Por su parte, Braulio Carlés ha asegurado que en Accem están preparados para acoger a muchas más personas y ha confiado en que la solidaridad, la generosidad y la elaboración de políticas de asilo político integradoras «permitan al menos paliar el sufrimiento de muchas personas».

Carlés ha considerado: «En estos momentos debemos ser lo más solidarios e integradores que sea posible», porque hay muchos países que están en conflicto, de forma que no solo se están atendiendo a refugiados sirios sino a los de países como Afganistán, Mali, Nigeria, Venezuela, Argelia o Marruecos.

En similares términos se ha expresado Jesús Rodríguez, que ha precisado que las personas demandantes de protección internacional proceden de muchos países porque, además del de Siria, «en el mundo existen en estos momentos otros muchos conflictos que no son noticia».

(Visited 13 times, 1 visits today)