El eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha destacado hoy que no existe una «lucha» entre territorios por el agua del Tajo, sino entre quienes quieren utilizar «bien» el agua y los que «quieren privatizarla y hacer negocio con el agua».
Sebastiá ha asistido en Toledo a los actos de homenaje a los comuneros junto al presidente nacional del Partido Castellano (PCAS), Pedro Manuel Soriano, y se ha referido, en declaraciones a los periodistas, al trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua en enero autorizado ayer.
«Aquí no hay una lucha entre territorios por el agua del Tajo, no hay una lucha entre castellanos, que son egoístas y se quieren quedar el agua, y valencianos y murcianos, que somos despilfarradores y la gastamos mal», ha explicado.
Según el eurodiputado, miembro de Compromís, lo que existe es «una lucha entre los que queremos utilizar bien el agua», con unas bases medioambientales y para beber, riego, usos medicinales, industriales y, si queda, para usos turísticos -como indica la normativa europea-, y «los que quieren privatizarla y hacer negocio con el agua».
En este sentido, ha rehusado hablar de guerra «entre la costa y el interior» y ha hablado de «lucha» entre los que buscan sostenibilidad «y los que quieren privatizar y hacer negocio».
Por su parte, Soriano ha criticado el trasvase autorizado ya que, en su opinión, la «situación excepcional» es la del Tajo, que tiene sus embalses de cabecera al 20 por ciento de capacidad mientras los del Segura están al 68 por ciento.
«Se ha hecho un trasvase que será legal pero no es ético», ha precisado el presidente del PCAS.