Talavera ha acogido la segunda jornada del Premio Nacional de Investigación en Enfermería Raquel Recuero Díaz, que este año ha cumplido su séptima edición y se ha presentado bajo el título «¿Cuidados en Crisis? ¿Crisis de Cuidados?».
El éxito de este certamen, organizado en colaboración por la Asociación Española de Enfermería. Gestión del Conocimiento Enfermero (Gecoe) y por el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, se consolida año tras año, fundamentalmente por la calida de los trabajos presentados y el gran compañerismo que impera entre los asistentes. Se han vivido dos jornadas intensas, donde los profesionales han podido intercambiar conocimientos de su labor profesional diaria, inquietudes y mucho entusiasmo.
La organizadora del certamen, María Eugenia Vidal, agradeció emocionada a todos su asistencia y se mostró orgullosa de los trabajos presentados, «si Raquel Recuero pudiera ver este certamen, en lo que se está convirtiendo, estaría muy orgullosa; estamos demostrando que la Enfermería es capaz de muchas cosas y que la investigación es nuestro gran reto».
En la jornada, además de la defensa de los trabajos presentados a concurso, el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo presentó la próxima revista de investigación enfermera «InvesQuijote», dentro de la Web del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla-La Mancha (www.ceclm.es), en una apuesta más de la Institución por potenciar la investigación dentro del sector de la Enfermería, dotar a los profesionales de las herramientas necesarias y crear una plataforma donde poner en común trabajos científicos, sugerencias y propuestas.
GANADORES
Tras la defensa de los trabajos y mientras el Comité Científico deliberaba, los asistentes pudieron disfrutar con la actuación del grupo musical Cuatrivium, que logró arrancar aplausos y sonrisas emocionadas entre los presentes.
Finalmente, la presidenta de Gecoe, Mari Ángeles Cosme, y el enfermero y tesorero del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, José Miguel Álvarez Moya, dieron lectura de los trabajos ganadores.
El primer premio recayó en el trabajo «Seguridad del Paciente en el Servicio de Urgencias. Ciencia, Conciencia y Compromiso», por Angélica Pocino Campayo, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, que agradeció emocionada al Comité Científico este galardón, «muchas gracias por reconocer mi trabajo, y gracias también a los compañeros que me han apoyado, y sobre todo a mi familia y a mis hijos, por haberles robado horas de sus juegos».
Además, el Comité decidió otorgar dos segundos premios, que recayeron sobre «Estudio CORAL. Control Integral de los factores de riesgo vascular en el paciente anciano con alto riesgo: eficacia de un nuevo modelo asistencial», por Saray Blanco Abril, enfermera de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal; y sobre «Estudio sobre la introducción de la Técnica LOP de isquemia neumática a pacientes sometidos a intervención quirúrgica de miembro superior», de María Sáez Jalón, enfermera del Bloque Quirúrgico COT del Hospital marqués de Valdecilla de Santander.