Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, almacenan 398 hectómetros cúbicos, por debajo de los 400 establecidos como mínimo para poder trasvasar, según fija el Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura.
Los 398 hectómetros cúbicos es un dato recogido por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura en su página web, que muestra al momento el caudal y agua trasvasada.
El pasado lunes, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, embalsaban 405,91 hectómetros cúbicos de agua tras perder 15,28 en la última semana, lo que les situaba al límite de la reserva mínima que impide trasvasar.
En concreto, los embalses de cabecera del Tajo estaban al 16,4 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.
El pantano de Buendía almacenaba el lunes 268,91 hectómetros cúbicos de agua, cuando su reserva es de 1.639 hectómetros cúbicos, y el de Entrepeñas 136,99 hectómetros cúbicos cuando su capacidad total es de 835.
El pasado 27 de julio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó autorizar el envío de 20 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura.
Precisamente hoy la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía comparece en rueda de prensa en Sacedón (Guadalajara) en tanto la consejera de Fomento y el portavoz del Gobierno regional, Elena de la Cruz y Nacho Hernando, visitan el Tajo a su paso por Talavera de la Reina, en el tramo medio del río.