No me puedo resistir a preguntarle por CCM, de la que fue presidente. ¿Qué pensó y sintió cuando supo que había sido intervenida por el Banco de España? Pero le dio tiempo a conocer la Caja e intentó cambiar algunas inercias. Con lo que vio y lo que ha sabido y visto después, ¿qué explicación le encuentra a lo que ha pasado? ¿Mala gestión, injerencias políticas, uso político para desgastar al Gobierno de entonces? ¿Usted está por el “piensa mal y acertarás”? Yo estaba en el Pleno de las Cortes en el que José Bono dijo lo de “mientras yo sea presidente, no habrá un político en la presidencia de la Caja”. Como muestra, le eligió a usted. ¿Cómo fue aquello? Le nombraron primer presidente no político, pero con un Consejo de Administración politizado: ¿le dejaron actuar sin tener en cuenta la política? Tengo entendido que se enteró prácticamente por la prensa de que iba a dejar de ser presidente de CCM…
No se pierdan las respuestas que Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Real Fundación Toledo y expresidente de CCM da a estas cuestiones.
“POR CÓMO SE GESTIONÓ LA CAJA Y POR CÓMO SE ESTÁ GESTIONANDO SE HAN IDO AL GARETE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO Y DE AUTÓNOMOS EN CLM”
No me puedo resistir a preguntarle por CCM, de la que fue presidente. ¿Qué pensó y sintió cuando supo que había sido intervenida por el Banco de España?
Pues, hombre, me dolió mucho, porque la Caja, aparte de que fuera un reto importante y un momento también importante en mi vida y de dedicación a la actividad pública, la Caja era algo muy nuestro. O sea, no se nos olvide, por mucho que ahora vengan a contar batallas de indios, la Caja era lo que de bueno tenía la antigua Caja Toledo. Yo tengo la cuenta número 17 de la entidad. Y la sigo teniendo. Y de banca electrónica debo estar entre los 20 primeros clientes. Y la sigo teniendo. Y la verdad es que pensar que por lo que decidan en su momento los tribunales, no quiero entrar en juicios de opinión sobre posibles responsabilidades que transciendan a lo que es una mala gestión, pensar que se había hundido la Caja por la forma de entender ese negocio, de entender ese modelo, me dolió mucho. Pensar que por culpa de cómo se gestionó la Caja y de cómo se está gestionando, miles de puestos de trabajo directos de la Caja e indirectos de miles de autónomos y pequeños empresarios de la región se han ido al garete, porque su Caja cerró las puertas en un momento determinado y no pudo atender lo que le demandaban… ¡Se me pone la carne de gallina!
Fue presidente de la entidad durante poco más de un año.
Año y medio, 18 meses, entre el 98 y el 99.
“CUANDO ANALIZAS DETERMINADAS OPERACIONES DE CCM… ES MUY RARO, MUY RARO, MUY RARO QUE SOLO SEA MALA GESTIÓN”
Pero le dio tiempo a conocer la Caja e intentó cambiar algunas inercias. Con lo que vio y lo que ha sabido y visto después, ¿qué explicación le encuentra a lo que ha pasado? ¿Mala gestión, injerencias políticas, uso político para desgastar al Gobierno de entonces?
Mala gestión hubo, eso es obvio. La mala gestión se pone de manifiesto en el momento en el que afloran los números cuando se produce la intervención. Luego, inoperancia del organismo regulador. El servicio que tenía que haber llevado a cabo el Banco de España fracasó de forma estrepitosa, no cumplió con su obligación, porque eso no fue flor de un día, no es que se enteraran por las cuentas cerradas del año anterior. Los servicios de inspección del Banco de España estaban allí como si fueran parte de la nómina de la Caja y llevaban interviniendo muchas operaciones desde años antes de que fuera intervenida y no me creo que no hubiera avisos previos. Seguro que hubo avisos, pero no intervino el Banco de España con la energía que tenía que haberlo hecho. ¿Pudo haber influencia política? Sí, se habla de que hubo influencia política en el sentido de que por parte de Ferraz se procuraba tapar lo que podía ser un escándalo importante de una Caja que estaba controlada por un partido concreto. Pero, lo que es obvio, es que hubo mala gestión. Y luego, cuando analizas determinadas operaciones, es muy raro, muy raro, muy raro, que viendo determinadas cantidades solo sea mala gestión.
¿Usted está por el “piensa mal y acertarás”?
No, lo que digo es que tendrán que ser los tribunales los que decidan en un momento determinado cuál es el alcance de la situación en que aquello se movió, pero es obvio que hay cosas que… Superar con creces el límite de riesgos que se puede asumir con una empresa en función de los fondos propios de una entidad, hubo operaciones que…
¿Cómo se explica que se interviniera esta Caja y no otras que estaban igual o peor y que además eran más grandes?
Quizás fuera esta la primera porque por con la dimensión que tenía se pensó que era más manejable y que fuera el aviso a navegantes para las demás.
“ME ENTERÉ POR UNA LLAMADA QUE IBA A DEJAR DE SER PRESDIENTE DE CCM CUANDO ESTABA DISCUTIENDO EL PLAN DE REFORMAS CON EL CONSEJERO DE ECONOMÍA”
Yo estaba en el Pleno de las Cortes en el que José Bono dijo lo de “mientras yo sea presidente, no habrá un político en la presidencia de la Caja”. Como muestra, le eligió a usted. ¿Cómo fue aquello?
Bueno, a mí me llamaron para preguntarme si quería asumir la presidencia de la Caja, porque se quería despolitizar.
Supongo que le llamaría el propio Bono, porque era un tema de gran magnitud.
Sí, sí, sí. Me llamó él.
“ERA OBVIO QUE EN LA CAJA ESTABA SOLO”
Y decidió aceptar.
Me llamó, me lo pensé un tiempo y decidí aceptar. Sabiendo que tenía dos limitaciones, que el Consejo de Administración era el que era, no había cambios en la configuración del Consejo y todos se comportaron fenomenal, pero era obvio que no había equipo, estaba solo. Y luego con un problema y es que asumo la presidencia de la Caja después de que el equipo anterior, en la última reunión del Consejo de Administración, había cesado al director general, pero no habían resuelto los términos del cese. Con lo cual yo tomo posesión, entro en mi despacho y el director general está en el despacho de al lado, había que resolver esa situación y al mismo tiempo buscar un director general para empezar a andar.
Es decir, que le nombraron primer presidente no político, pero con un Consejo de Administración politizado. ¿Le dejaron actuar sin tener en cuenta la política?
Bueno, pero fue responsabilidad mía aceptarlo en esas condiciones. Ahí… Era obvio que se buscaba colocar a una persona que pudiera justificar una determinada política, porque lo demás, en teoría, iba a seguir igual. También tengo que reconocer que no hubo presiones de tipo político alguno para poder influir en que hubiera que tomar una decisión concreta. Quizás por eso, porque no hubo presiones, terminó decantándose en que las presiones se hicieran en otro ámbito… Ja, ja, ja… Y fuera tan corta mi presidencia cuando estaba establecido que el programa de reformas de la entidad era a tres años y estaba preparado para poder empezarse a aplicar a partir del mismo mes en que me enteré que ya no iba a ser el presidente de la Caja.
Tengo entendido que se enteró prácticamente por la prensa de que iba a dejar de ser presidente de CCM. ¡Qué cosas!
Me enteré por una llamada telefónica saliendo del despacho del consejero de Economía, con el cual había estado discutiendo el calendario de implantación del plan estratégico de la entidad para los próximos tres años.
El consejero de Economía entonces era Isidro Hernández Perlines. Había estado con él discutiendo el futuro de la Caja y…
Sí, sí…
… Y al salir alguien le llama y le dice que…
Yo había tenido el móvil en silencio mientras estaba en la reunión y entonces cuando salgo me entero, porque me llaman y me dicen: oye, que acabamos de oír esto. Entonces vuelvo a entrar a ver a Isidro, se lo pregunto y, en fin… Son cosas ya que pertenecen… Vamos a olvidarnos…
¿Se ha sacado la espina? Porque entiendo que en aquellos momentos no debió gustarle nada. Había dejado su despacho una año y medio antes para dedicarse a una tarea que le pidieron y…
Hombre, lo que es obvio es que te das cuenta de hasta qué extremo la coherencia, dentro de la estructura de los partidos se va al garete cuando hay que distribuir los cargos y los cargos son objeto de cambio para poder mantener el poder dentro de la estructura del partido. Por lo tanto, no hay ideología, no hay plan, no hay proyecto, sino que lo que hay es respuesta a una situación inmediata debido a determinadas circunstancias.
¿Le han explicado después porqué? Supongo que el expresidente Bono, que le ofreció el cargo, le llamaría también para explicarle qué le había hecho cambiar de opinión.
No. No he vuelto a hablar con el presidente después de aquello.
¿Ni de ese tema ni de ninguno?
No.
O sea, que tiene una espina clavada todavía.
¡No, por Dios! Ninguna. Uno asume que las cosas pasan en la vida y ya está.