«¿Es cierto que tres días antes de que los chicos se fueran a Alemania sólo había 10 contratos garantizados y que el resto, 70, no lo tenían garantizado y el Gobierno de Castilla-La Mancha no hizo nada por solucionarlo?».
Blanca Fernández, diputada regional del PSOE en las Cortes, ha afirmado en rueda de prensa que es un dato que no tienen contrastado y que por ello no pueden decirlo directamente, y que por eso lanzaba esa pregunta al Gobierno regional.
«Porque el programa educativo del señor Marín es el timo de la estampita. Y si fuera así lo que ocurrió, sería la puntilla definitiva para Marín».
Se refería Fernández a la noticia que saltó el martes, cuando el diario digital Infolibre.es y la cadena SER informaron de que 140 jóvenes, no sólo de la región sino también de otras comunidades autónomas, estaban «atrapados» en la ciudad alemana de Erfurt, del estado de Turingia, después de haber viajado hasta allí con la promesa de una oferta de trabajo dentro del programa FP Dual, en virtud del cual iban a formarse y a trabajar en una empresa alemana al tiempo que aprendían el idioma.
Mientras, fuentes de la Consejería de Empleo y Economía indicaron ayer a encastillalamancha.es que todos los jóvenes de la comunidad autónoma que se encontraban en Erfurt firmarían su contrato de trabajo a lo largo de esta semana, a más tardar el lunes 14 de octubre.