Para palabras dignas de ser tragadas, las del PSOE, viene a decir la consejera de Empleo y Economía de CLM cuando se le pregunta por las afirmaciones socialistas de que Cospedal tendría que tragarse las palabras dichas en el «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es cuando vaticinó el final de la destrucción de empleo para los últimos meses del año. «Quien más habla es quien más tiene que callar», afirma Carmen Casero, que confiesa que no hay buena noticia que compense las malas cifras del paro. Pero también que en eso de los datos del desempleo hay que ver bien quién «se agarraría a la yugular de cualquier trabajo» y quién no. Asegura que de este tema ha hablado con sindicatos y empresarios y que todos están de acuerdo en que «hay que saber de lo que hablamos cuando hablamos de las cifras de paro».
¿Prepara el Gobierno alguna medida para paliar la situación de las familias que tiene varios miembros adultos en paro y que solo ingresan los famosos 400 euros?
A ello contesta a continuación y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
El PSOE ha dicho que igual Cospedal se tiene que tragar las palabras que dijo en el «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es, de que prevé el final de la destrucción de empleo para después del verano o al terminar el año.
A mí me parece que siempre habla quien más tiene que callar. Si aquí nos tuviéramos que tragar palabras, es difícil que haya alguien que se tenga que tragar más frases que el Partido Socialista. Nosotros creemos que probablemente se empiece a crear empleo a finales de este año. Sabemos que sí se va a producir durante el año 2014, de una manera tímida, pero con bases más seguras de lo que se hizo anteriormente. Ésas son las previsiones y esperamos que las medidas se empiecen a notar, pero somos conscientes de que es en el empleo dónde más tardan en notarse. Pero también lo decimos con prudencia, porque los anuncios grandilocuentes hacen mucho daño en el que todavía no nota la recuperación. En cualquier caso, comparto la reflexión de la presidenta Cospedal, porque eso es lo que nos dicen los indicadores del Gobierno de España y de otras instituciones.
«EN LAS CIFRAS DE PARO HAY QUE VER QUIÉNES ESTÁN DISPUESTOS A TRABAJAR, A TIRARSE A LA YUGULAR DE CUALQUIER TRABAJO Y QUIÉNES NO»
Antes habrá que pasar varias EPAs que se presentan terribles en CLM. Probablemente muy por encima de los 300.000 parados. ¿Está preparada para las próximas Encuestas de Población Activa?
Todos los meses salen las cifras de paro y asistimos a esos incrementos. Cuando se han producido esos descensos, como en el mes de septiembre con más de 10.000 personas, tampoco ha salido el Gobierno ha salido sintiéndose triunfalista, somos conscientes de que hay muchas personas que lo están pasando mal, muchas inscritas en el desempleo y muchas que no estando inscritas también lo están pasando mal. Hablamos de empresarios, autónomos… Nosotros no deseamos que esa cifra se dé. En esa reunión de la que hablábamos al principio entre sindicatos y empresarios con el Gobierno, decíamos también que quiénes realmente de esas cifras quieren trabajar y no pueden. Quiénes, de esas cifras, irían a trabajar a cualquier lugar para sacar adelante a su familia y hablábamos también de otras circunstancias, de cómo en determinados ayuntamientos existen descuentos por inscribirse en las listas de paro, o en determinados negocios y tenemos que detectar, sindicatos, empresarios y administración, esa población que trabajaría dónde fuera y se tiraría a la yugular de cualquier trabajo por sacar adelante su oportunidad y a su familia.
«GOBIERNO, PATRONAL Y SINDICATOS QUEREMOS SABER DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO CUANDO HABLAMOS DE LAS CIFRAS DE PARO»
¿Está detectada qué bolsa de fraude puede haber en las listas del paro?
Estamos trabajando, efectivamente, y queremos hacerlo entre todos, para saber qué población es la que realmente tiene esa situación. En estos momentos, con más de 271.000 parados podríamos hablar de un porcentaje. En cualquier caso, lo que sí queremos, tanto patronal como sindicatos y Gobierno es saber qué porcentaje y de qué estamos hablando cuando estamos hablando de listas de paro. Es importante saber qué tipo de fraude se está produciendo y eso interesa a todos.
«HABRÍA QUE VER SI LOS 400 EUROS SIRVEN PARA PALIAR LA SITUACIÓN O HABRÍA QUE REORIENTAR EL SUBSIDIO»
¿Cabe alguna medida paliativa para las personas que no reciben ningún tipo de prestación o para las familias con varios miembros adultos que solo tienen un ingreso de poco más de 400 euros? Ésa es otra de las reivindicaciones de los sindicatos.
Pues también ahí tenemos que hacer alguna reflexión y ellos creo que la hacen. Acerca cuáles han sido los frutos de ese Plan Prepara y de dónde han conducido esas prórrogas de los famosos 400 euros, si realmente sirven para paliar esa situación que tienen muchas personas. A lo mejor habría que cambiar y reorientar ese tipo de subsidio. En ese sentido, tanto a nivel nacional como regional, se estudian alternativas. Es muy difícil.
¿El Gobierno de CLM está estudiando ir más allá de los 400 euros?
El Gobierno de Castilla-La Mancha no es quien gestiona las prestaciones por desempleo, las gestiona el Gobierno de España.
Pero puede ayudar.
Efectivamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha puede ayudar. Se celebran distintas conferencias sectoriales y reuniones en los ministerios donde todos los gobiernos de las comunidades autónomas coincidimos tanto en lo que le he comentado antes como en medidas que sirvan para paliar la situación de esas familias. También se estudian otro tipo de prestaciones que existen en la UE. Pero lo importante es ver si estamos realmente ayudando a la persona o volviéndola a meter en un circuito del que no termina de salir y en el que ni hemos mejorado su empleabilidad ni sus oportunidades.