viernes, 27 de septiembre de 2024
Creen que se vulnera un derecho fundamental 02/10/2013junio 12th, 2017

Los escolares de Escalona (Toledo) acuden desde ayer, martes, al colegio en un autobús contratado por el Ayuntamiento de la localidad, que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno regional para que «asuma su obligación de garantizar transporte escolar gratuito a estos alumnos», según ha dicho el alcalde de Escalona y secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha criticado la «irresponsabilidad de la Junta al no proporcionar transporte escolar a 150 niños de 13 urbanizaciones del municipio que tienen que desplazarse al colegio y al instituto, en ocasiones recorriendo una distancia de hasta 9 kilómetros».


Gutiérrez ha avanzado que el Ayuntamiento «reclamará en los tribunales al Gobierno regional que cumpla con su obligación de garantizar el transporte escolar a estos estudiantes».

Las acciones legales, por la vía contencioso-administrativa, se basan en «la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, por vulnerar los artículos de igualdad ante la ley y de derecho a la educación que recoge la Constitución», ha dicho el alcalde.

Álvaro Gutiérrez ha señalado que la actitud del Gobierno regional es «discriminatoria y atenta contra el derecho fundamental a la educación por el que los poderes públicos competentes garantizarán a todos los alumnos y alumnas en edad escolar obligatoria el derecho a la educación de forma gratuita».

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento también pedirá en los tribunales que se reintegren al Consistorio todas las cantidades con las que ha sufragado las rutas escolares.

Gutiérrez ha insistido en que la competencia educativa «es exclusiva del Gobierno regional» y ha subrayado que «el transporte escolar, que es un derecho inherente a la educación, no es competencia del Ayuntamiento».

Las rutas de autobuses contratadas por el Ayuntamiento, que comenzaron ayer el servicio, son dos para Primaria y uno para Secundaria, con dos monitoras.

El coste total se eleva a 70.000 euros, que asume el Ayuntamiento con el remanente de tesorería y las familias pagarán una cantidad de entre 20 y 30 euros mensuales.

(Visited 36 times, 1 visits today)