La jornada de huelga celebrada hoy en Castilla-La Mancha, a la que estaban convocados los universitarios y estudiantes de Secundaria, ha tenido un reducido seguimiento y los organizadores han reivindicado una educación más justa y han criticado la Lomce y los recortes educativos.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Convocada por el colectivo ‘Estudiantes en movimiento de Castilla-La Mancha’, en esta jornada de huelga ha habido manifestaciones en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera -en Guadalajara no estaba convocada-, en las que se han manifestado en torno a un millar de estudiantes.
Con esta jornada de protesta, los estudiantes han llamado la atención a «los ataques a la educación con la Lomce y la próxima reforma universitaria», según ha dicho a los periodistas en Toledo Adrián Ruiz, miembro del Bloque Estudiantil de Toledo.
«Queremos defender una educación más justa e igualitaria», ha añadido Ruiz, quien ha denunciado la subida de las tasas y la imposición de las menciones en las facultades de Magisterio que «supone la entrada de empresas privadas».
En la capital regional la huelga ha sido seguida por medio centenar de estudiantes, que se han concentrado en la Plaza de Zocodover y han recorrido diversas calles de la ciudad hasta la plaza del Conde, donde se ubica el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, a la que no han podido acceder.
Con vallas en todas las entradas que dan paso a la plaza, en cada una de las cuales se han ubicado numerosos efectivos policiales, la manifestación ha transcurrido sin incidentes y entre gritos en contra de la presidenta regional.
En Cuenca, unos 150 estudiantes se han concentrado a mediodía ante las puertas del Vicerrectorado para exigir una educación pública de calidad y pedir, entre otras cosas, la dimisión del rector de la Universidad regional (UCLM), Miguel Ángel collado.
Los manifestantes han mostrado su satisfacción por el seguimiento que ha tenido la cita en las aulas, «casi vacías», aunque en el caso de los institutos han reconocido que el seguimiento ha sido nulo.
En Talavera medio centenar de estudiantes han protestado contra el convenio firmado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta que, según Sergio Elorza, miembro del Movimiento Estudiantil Universitario de Talavera, perdona más de 100 millones de euros de deuda, vende la universidad pública, promueve el mecenazgo y abre la puerta a la presencia de empresas privadas.
Se ha pedido la dimisión del rector de la UCLM por la firma de este acuerdo que, a su juicio, «hace que las decisiones de la universidad pública estén reguladas por el Gobierno regional».
En Ciudad Real, cerca de medio millar de estudiantes han mostrado su indignación por la situación que atraviesa la Educación y los problemas que sufren los estudiantes que según el portavoz del Colectivo de Estudiantes, Víctor Manuel Arias, «están siendo maltratados» con medidas de ajuste y recortes, y con una fuerte subida de tasas universitarias.
Arias ha calificado de «rotundo éxito» las movilizaciones en Ciudad Real, donde, ha indicado, han secundado la huelga el 85 % de los estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria, un respaldo que, a su juicio, «demuestra que los estudiantes están en contra de la subida de tasas de un 21 % en la UCLM, que es la segunda universidad con más recortes de España».
En Albacete, unos 120 alumnos han participado en la manifestación que ha partido desde el Campus Universitario y ha llegado hasta la sede de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación.
En la marcha, donde han participado también algunos docentes y se han podido ver camisetas verdes a favor de la Escuela Pública, se ha podido leer una pancarta principal que rezaba ‘Parando las clases detenemos a la Troika y a sus decisiones’ y en la misma se han visto otras pancartas en contra de los «recortes» en educación.
El portavoz de la Asamblea de Estudiantes, Carlos Durán, ha calificado de «éxito» el seguimiento de la huelga, principalmente en los institutos, y ha recordado que «nos manifestamos por el brutal recorte que está sufriendo la educación pública».