martes, 24 de septiembre de 2024
nueva obra de josé luis rodríguez martín 27/10/2013junio 12th, 2017

«Esclavos de la mente» es la nueva obra del investigador clínico toledano José Luis Rodríguez Martín, en la que analiza la conducta humana y cómo el ser humano se bloquea ante el miedo de alcanzar el éxito.

Para desgranar este argumento, Rodríguez Martín ha explicado en una entrevista concedida a Efe que el hombre está compuesto por una dualidad, formada por un lado por la parte humana y por otra, la parte más instintiva o animal.


Ante esta dualidad y, en aquellos casos en los que el hombre necesita echar mano de sus instintos para alcanzar una meta, la parte humana genera una «energía represiva» que hace que cuando se está cerca de lograr ese éxito, a la persona «le da miedo éxito», relata Rodríguez Martín.

Como ejemplo, ha hablado de los tenistas, ya que a veces ocurre que «un tenista está en mejor forma pero no tiene la suficiente cabeza para ganar a otro porque, a pesar de que su rival está en peor forma física, le considera mejor que él».

Pero este bloqueo ante el éxito también se da en la vida cotidiana, donde «cada día se intentan pequeños logros o triunfos» que no siempre salen como se había planeado.

Es el caso de cuando una persona tiene que hablar en público, que le tiembla la voz, o tratar algún asunto con clientes, cuando «es probable que sea totalmente diferente a como se había planificado ese día».

Para Rodríguez Martín, esto ocurre porque «en el reino animal, el deseo más importante es la procreación, pero la mente humana ha generalizado la limitación de ese deseo a todos los demás».

Este mismo argumento le sirve para explicar «la suerte del principiante», ya que «cuando alguien no tiene miedo, no genera esa energía represiva y, por lo tanto, la consecución del objetivo es más claro».

«Ocurre porque se trabaja sin expectativas», resume Rodríguez Martín.

Por lo tanto, para tratar de luchar contra la parte de la mente que bloquea la consecución de estos éxitos, Rodríguez Martín recomienda, en primer lugar, rebajar el nivel de exigencia personal y el nivel de ansiedad de conseguir más cosas.

«Lo más interesante es trabajar sin expectativas, pero hoy en día lo deseamos todo: una casa más grande, un coche más rápido, un trabajo mejor», enumera el escritor, que también aconseja aprender a relajarse y buscar lo que proporciona tranquilidad.

(Visited 20 times, 1 visits today)