El Ayuntamiento de Cifuentes (Guadalajara) ha organizado una jornada el próximo sábado, 9 de agosto en la pedanía de Ruguilla para ver las Perseidas, una de las mayores «lluvias de estrellas» del año y además aprender sobre las estrellas fugaces y cómo deben ser observadas.
De la mano del científico cifontino Enrique Díaz, los participantes podrán saber qué son y de dónde vienen las estrellas fugaces, distinguir las diferentes lluvias de estrellas, además del riesgo existente si alcanzan la superficie de la Tierra.
Otras curiosidades que los asistentes podrán conocer son si se ven mejor con el telescopio, hacia dónde se tiene que dirigir la mirada para observarlas o de qué está hecho el polvo de estrellas.
La jornada, de carácter gratuito, comenzará a las 10 de la noche, en la plaza del frontón junto al Centro Social de Ruguilla con una charla teórica apoyada con una presentación.
A continuación, los participantes se desplazarán hacia el campo donde no haya contaminación lumínica para ver las famosas Lágrimas de San Lorenzo que, aunque el máximo número de Perseidas suele ser las noches del 11 al 13 de agosto, ya se observan bastantes unos días antes, así como las principales constelaciones y su relación con las estrellas fugaces.