La ley de Creación de Radiotelevisión Castilla-La Mancha confiere al Gobierno la potestad de nombrar al director general, pero aunque es evidente que el Ejecutivo ha variado de color político, el PP ha decido dificultar el cambio al frente de RTVCM aprovechando su mayoría en el Consejo, aún no renovado.
¿Se imaginan que los miembros de un Consejo de Administración son convocados a una reunión con un único punto del orden del día y cuando la cita empieza se les prohíbe hablar de ello? ¿Se imaginan que el presidente/a de un Consejo de Administración prohíbe al secretario levantar acta, en contra de lo legalmente establecido? ¿Se imaginan que la sesión se graba y cuando uno de los consejeros pide la cinta convencido de que todo lo que está sucediendo es irregular y se conculcan sus derechos se le contesta ‘es que te has caído de un guindo…»?
Todo ello ha sucedido y no es el guión de una película de Almodóvar ni un fake de internet. Pasó, según fuentes consultadas por encastillalamancha.es, en la reunión del Consejo de Administración de RTVCM celebrado en la tarde del miércoles.
La convocatoria, firmada por la presidenta del Consejo y consejera del PP, María del Carmen Martín, recogía un solo punto del orden día: «emisión de parecer del Consejo de Administración en relación con la propuesta de nombramiento acordada por el Consejo de Gobierno de doña Carmen Amores García como directora general del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, de acuerdo con el artículo 7.1 de la leu 3/2000 de 26 de mayo de Creación del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha».
Pues bien, según ha podido saber encastillamancha.es, cuando comenzó la cita y los consejeros del PSOE de dispusieron a dar su opinión se encontraron con que la presidenta les decía que no podían hacerlo, que no se iba a dictaminar el nombramiento de Carmen Amores como directora general de RTVCM, porque era ilegal hacerlo, ya que entendía que en estos momentos no eran competentes para tal decisión. Las citadas fuentes explicaron a este periódico que cuando se pidió que explicase porqué había convocado entonces al Consejo, contestó que porque lo exigía la ley, la misma que minutos antes consideraba ilegal. ¿Se han perdido?… Aún hay más…
Las recriminaciones de los consejeros socialistas, convencidos de que se estaba procediendo irregularmente y que se estaban conculcando sus derechos, crecieron y también se planteó la posibilidad de denunciar en el juzgado la actitud de los miembros del PP en este órgano y en especial de la presidenta. Además, recriminaron a Martín erigirse en juez de la legalidad o no de una norma aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha. La respuesta no se hizo esperar, la presidenta mandó al secretario no levantar acta de lo que allí se hablaba sobre el tema de Carmen Amores (único punto del orden del día) y contestó «¿es que te has caído de un guindo?» al portavoz socialista en el Consejo cuando éste pidió la grabación de la sesión.
En fin, más de una hora de esperpento que no variará la hoja de ruta del Gobierno, que es la de nombrar en la reunión del viernes a Amores directora general del Ente y destituir a Nacho Villa en ese puesto. El Diario Oficial de CLM publicará el sábado ambos acuerdos del Consejo de Gobierno.
EL PP VOTÓ QUE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN NO ERA COMPETENTE
Como encastillalamancha.es les contó el miércoles, la opinión del PP es muy diferente, ya que consideran que no se está cumpliendo la ley ni modificándose legamente.
Por lo tanto, con los votos de la mayoría del PP, el Consejo de Administración de RTVCM se declaró el miércoles «no competente» para informar sobre la persona que relevará a Ignacio Villa en la dirección del ente público -un trámite necesario para realizar el nombramiento, pero no vinculante- y ha subrayado que el mandato del Consejo «está totalmente extinguido».
En nota de prensa, la presidenta del Consejo de Administración, María del Carmen Martín (PP), ha explicado que no pueden emitir su parecer porque, una vez aprobada la reforma legislativa del ente público, el Consejo de Gobierno -que aprobó la propuesta de Carmen Amores el 21 de julio- debe reunirse de nuevo para solicitar una reunión extraordinaria del Consejo de Administración «a efectos de pronunciarse sobre dicha cuestión».
«Por tanto, cualquier actuación de este Consejo de Administración distinta a la expuesta, significaría una clara infracción y vulneración de nuestro ordenamiento jurídico», ha afirmado Martín, quien ha pedido al Gobierno regional «un escrupuloso respeto a la legalidad vigente y que no intente aplicar una retroactividad legal donde no es aplicable».
LA VERSIÓN DE VILLA
A media noche del miércoles RTVCM emitió su propio comunicado sobre el asunto, texto que hoy se difunde por la radio y la tele pública y que no recoge la versión de los consejeros socialistas. Éste es su contenido:
«Una reunión con carácter extraordinario, a petición del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro. En ella, la presidenta del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha señalado que el Consejo de Administración en funciones, no es competente para informar sobre el nombramiento del nuevo director general del ente público.
María del Carmen Martín ha destacado, además, que el Ejecutivo pretende imponer de manera forzosa, coactiva y con violencia jurídica este cargo sin consentimiento de los titulares del Consejo. Pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que no utilice al Consejo de Administración cómo cómplice de las irregularidades que él pueda cometer a la hora de nombrar al nuevo Director General».
OTRO VIERNES NEGRO DE LOS TRABAJADORES
Mientras la madeja se desenreda, el Comité de Empresa mantiene para el 7 de agosto la convocatoria de Viernes Negro, una medida de protesta que se realiza cada primer viernes de mes y que consiste en llevar una camiseta negra como muestra de rechazo a la manipulación informativa que los trabajadores se da en el Ente, así como la política de personal llevada a cabo, con la creación de una redacción paralela y el veto a numerosos profesionales de la casa.
Esta vez la convocatoria incluye el siguiente mensaje: «RTVCM necesita un cambio urgente, con garantías y con el objetivo de ser un servicio público, plural y de calidad YA».