domingo, 24 de noviembre de 2024
"Somos parte de un poder, pero un poder con sensibilidad" 28/10/2013junio 12th, 2017

Tengo la sensación, no sé si la comparte, de que los jueces viven una especie de “momento dulce”. Por un lado, ha mejorado la valoración que los ciudadanos hacen de ustedes y, además, España tiene en sus manos los casos que más alarma social producen, como los desahucios y los asuntos de corrupción política. Su respuesta no es tan «optimista» como la pregunta, aunque reconoce que los jueces han subido en la consideración de los ciudadanos. Entre otras cosas, porque «somos parte de un poder, pero un poder con sensibilidad» y «se ha notado que los jueces hacemos algo más que ejecutar y hacer ejecutar lo juzgado».
Lo dice Juan Ramón Brigidano, juez decano en la provincia de Toledo, y lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

 


Tengo la sensación, no sé si la comparte, de que los jueces viven una especie de “momento dulce”. Por un lado, ha mejorado la valoración que los ciudadanos hacen de ustedes y, además, España tiene en sus manos los casos que más alarma social producen, como los desahucios y los asuntos de corrupción política.

Momento dulce, no; pero es verdad que hemos subido en la consideración de los ciudadanos en la medida que la sociedad ha entendido que somos parte de un poder, pero un poder con sensibilidad. Aunque siempre se ha ejercido esa sensibilidad, ha sido invisible y desde hace un tiempo para acá, a raíz de algunas conclusiones de los congresos de decanos y de algunas informaciones que han salido a pie del calor social, en el tema de las hipotecas o los desahucios, se ha notado que los jueces hacemos algo más que juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. El momento dulce llegará cuando eso sea un servicio público que dé una respuesta rápida y de calidad.

¿Dan abasto con la tarea?

Ahí vamos…

Porque llevan años denunciando una asfixiante falta de medios. Y supongo que no han sido ajenos al efecto de los recortes públicos.

La justicia está recortada de siempre, incluso en la época de bonanza ya lo estaba. Con lo cual, los recortes en la justicia se notan menos en la medida en que los medios siempre han sido escasos para dar una respuesta a todo lo que nos venía. Se han acentuado porque la crisis da lugar a un aumento exponencial en algunos asuntos muy sensibles, como despidos, concursos y algunas reclamaciones civiles como desahucios hipotecarios. El problema es que estamos en datos tercermundistas en cuanto a número de jueces por habitante. Se han hecho una serie de medidas, refuerzos, que pueden paliar, pero no arreglar el asunto. La realidad es que dónde haya un juzgado debería haber tres. Y donde hay un juzgado que hace primera instancia, mercantil y violencia sobre la mujer, pues no se da una respuesta rápida, porque hay que hacer una especialización que, al menos en Toledo, no existe.

Pues uno de los preceptos para que la justicia sea tal es que sea rápida…

Efectivamente. Lo que se hace es seleccionar. Como no se puede dar una respuesta digamos normal a todos los asuntos, lo más sensible y lo más urgente se extrae del resto, que lleva una respuesta más dilatada.

(Visited 33 times, 1 visits today)