No sé si en Educación se puede tocar fondo, pero Mario Gutiérrez, presidente de CSIF Enseñanza CLM, utiliza el símil económico y la ironía para concluir que en temas como el fracaso escolar, donde nuestra estadística es del 35 por 100, muy por encima de la media, «estamos tan mal que no sé si se puede ir a peor». Además, repasa los efectos negativos que cree que sobre la calidad de la enseñanza en CLM pueden tener los recortes. Y es que Gutiérrez se lamenta de que como en Educación los resultados no se ven hasta 10 años después de invertir, los políticos dedican el dinero público a otras áreas más vistosas por los electores a corto plazo. Lo pueden leer a continuación y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
“El curso escolar ha comenzado con total normalidad”. La frase es del consejero de Educación de Castilla-La Mancha. ¿La comparte?
No. No creo que se pueda considerar normal empezar un curso con menos docentes, que además tienen peor retribución y peores condiciones laborales por la subida de ratios y horas lectivas y cuando hasta el presupuesto para mantenimiento de los centros es menor. No es un curso normal ni ha empezado de forma normal.
“ES EVIDENTE QUE LOS RECORTES SE VAN A NOTAR EN NEGATIVO”
¿Qué calificativo le pone usted a este curso?
Por lo menos tiene que ser de adaptación a estos recortes tan grandes que, como siempre, los docentes afrontan por su vocación de servicio público y hacia sus alumnos, que es lo que nos mueve. Trabajaremos y lo haremos como mejor podamos, pero es evidente que los resultados se van a hacer notar en negativo, eso lo tenemos claro.
“ESTAMOS TAN MAL EN FRACASO ESCOLAR QUE NO SÉ SI PODEMOS IR A PEOR”
¿Se van a notar en la calidad de la enseñanza y en aspectos ya graves como el fracaso escolar?
Un sistema educativo con las carencias que tiene Castilla-La Mancha y que revelan todos los indicadores, como el aumento de la ratio, la inversión educativa o el número de profesores no se puede permitir esto. Son tres factores que los informes nos instan a cambiar.
¿Se va a incrementar el fracaso escolar y la mala formación de nuestros niños y jóvenes?
Estamos tan mal que no sé si podemos ir a peor… Yo creo que un índice de fracaso escolar del 35 por 100 va a ser complicado aumentarle. Yo creo que lo que va a pasar es que va a bajar el nivel normal de lo que se considera aprobado y eso que ya estamos hablando de niveles bastante bajos. Muchas veces se habla del fracaso escolar, pero no nos paramos a pensar en aquéllos que sí aprueban pero que no tienen el nivel que deberían tener. El informe Pisa indica precisamente eso, que los niveles de ciencias y lengua que tenemos son bastante bajos.
¿Las consecuencias de un curso como éste son que estamos “inseminando” alumnos más torpes o estén peor preparados?
Torpes no, porque eso va en las capacidades de cada uno, pero yo creo que sí van a estar peor preparados. Clases con más alumnos, más índices de ruido, alumnos con necesidades especiales sin apoyo y sin poder adaptarte a la clase, porque no tienes tiempo para poder hacerlo… Ésa es otra… Al subir el número de horas lectivas, tampoco tienes tantas horas en el centro para poder trabajar en la preparación de esas clases.
“EL MODELO NO SE HA CAMBIADO, LO ÚNICO QUE SE HA HECHO ES RECORTAR”
El año pasado el consejero de Educación dijo en una entrevista con encastillalamancha.es que se proponía bajar cinco puntos el fracaso escolar en esta legislatura. ¿Lo ve factible?
No. El recorte por recorte no vale para nada. Eso es evidente. Lo que se puede hacer es coger el presupuesto disponible e intentar cambiar el modelo de alguna manera, pero el modelo no se ha cambiado, la estructura del sistema educativo sigue siendo la misma y lo único que se ha hecho es recortar. Yo creo que con eso no se puede rebajar el fracaso escolar.
Otro titular del inicio de este curso: “El 60 por 100 de los niños con necesidades especiales no tiene profesores de apoyo”.
Es una cuestión importante que espero que la sensibilidad de todos… No podemos estar siempre con la economía cuando estamos hablando de niños… Espero que eso se vuelva a su ser y que, a lo mejor, en las adjudicaciones que se hagan de sustituciones se empiecen a plantear las necesidades de estos alumnos.
¿Organizando los mismos recursos de otra manera se hubiera podido resolver mejor el tema de los menores con discapacidad que no tienen apoyo?
Siempre a principio de curso hemos tenido una reunión con la Consejería de Educación en la que nos trasladan sus datos y otras cuestiones. Estamos esperando a que nos den las explicaciones pertinentes a todos esos datos. A lo mejor cuando las tengamos podemos decir que en vez de hacer una cosa podríamos haber hecho otras, con el mismo dinero. Pero aún no tenemos la información.
¿Tienen fecha para ese encuentro?
Aún no, pero lo normal es que se haga, siempre se ha hecho.
“EN EDUCACIÓN LOS RESULTADOS SE VEN 10 AÑOS DESPUÉS, QUIZÁS POR ESO LOS POLÍTICOS NO HAN HECHO NADA”
Dice Confapa que el aumento del fracaso escolar se notará ya en este curso.
Yo creo que tampoco es eso. El problema de la Educación, y quizás por eso los políticos nunca han hecho nada, es que sus resultados no son inmediatos, sino que se ven 10 años después de que se tomen medidas o se invierta. El resultado del trabajo de un ministro, por ejemplo, no se nota hasta pasados 10 años. Nunca se nota en un año, ni para bien ni para mal, y lo mejor ésa es la suerte que tienen. Pero cae por su lógica que si no se ha hecho más que subir la ratio y se ha bajado el número de profesores, ¿cómo va a bajar el fracaso escolar? A no ser que se considere que los responsables del fracaso sean los profesores y por eso se les ha despedido.
“Alumnos de dos pueblos de Cuenca se quedan en casa por negarse los padres a que cojan transportes escolar”. ¿Qué le dice esta noticia también de este inicio de curso?
El problema viene de lejos. Cuando cambias de un modelo de escuela rural a otro se producen incidencias de este tipo. Es un tema complicado, porque a lo mejor antes se habían pasado poniendo escuelas rurales y, a lo mejor, ahora se han pasado recortándolas. Hay que ver distancias, estado de las carreteras, que es tan importante como las distancias, porque 16 kilómetros por una carretera de montaña con nieve en invierno no es lo mismo que 16 kilómetros por una buena carretera. ¿Qué es mejor, estar en tu pueblo con cinco alumnos o estar en el pueblo de al lado y que se te atienda bien con clases de más alumnos?
Usted, ¿qué preferiría para sus hijos?
Dependiendo de la carretera y de la distancia, yo creo que preferiría la clase más grande.