La consejera de Educación, Reyes Estévez, ha reconocido hoy que incorporar 404 profesores más a las aulas este curso «no es suficiente», pero ha enumerado otras medidas adoptadas que están ayudando al docente y ha subrayado que la educación es «uno de los termómetros» que indica la salud de Castilla-La Mancha.
La consejera en su visita al Campus de Toledo.
Durante una visita la Facultad de Educación del Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo, con motivo del Día del Docente declarado por la Unesco hace 21 años, la consejera de Educación, Cultura y Deportes se ha referido a varias medidas educativas puestas en marcha en los tres meses de legislatura.
Así, bajar la ratio en el aula en cuatro cursos, ofertar hasta 163 ciclos de Formación Profesional Básica -61 más que el curso pasado-, incorporar 110 auxiliares de conversación -que se están formando y en breve llegarán a las aulas- y la convocatoria, esta misma semana, de la mesa de padres son medidas que, en su opinión, van a facilitar el trabajo de los profesores.
«Hemos podido incorporar 404 profesores más a nuestras aulas. No es lo suficiente. Es el esfuerzo que hemos hecho hasta este momento con la disponibilidad financiera que contábamos, pero creo que también otras medidas van a contribuir a hacer un poco más sencilla esa labor del profesorado», ha concretado.
Estévez también se ha referido al Acuerdo Marco del Profesorado, que el presidente regional, Emiliano García-Page, tiene intención de aprobar en el primer año de la legislatura, y ha explicado que es «muy amplio» y tendrá efectos para el conjunto de la comunidad educativa.
En lo que respecta a los profesores, pretende recuperar los derechos «que se han ido perdiendo durante estos cuatro años» y que, sobre todo, afectan al alumno.
La consejera ha concretado que el Ejecutivo autonómico entiende la educación «desde un punto de vista integral, que tiene que estar en las raíces de nuestra sociedad», y en este sentido ha señalado que es «uno de los termómetros que indica la salud de nuestra región».
Ha animado a «aprovechar» el Día del Docente para implicar a la sociedad en un mayor reconocimiento hacia la labor que desempeña el docente y para, al mismo tiempo, ponerse al lado del profesor en la prioridad común, que es el alumno.
Asimismo, ha hablado del «papel fundamental» que desempeñan los docentes, tanto en el sistema educativo como en el conjunto de la sociedad, y ha resaltado que la educación no solo transmite conocimiento sino esperanza «y esa idea de aspirar a un mundo mejor».
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la convocatoria de oposiciones en Primaria, ha indicado que no puede concretar cuándo podrán ser pero ha señalado que «la voluntad» del Gobierno regional es que haya más profesores en las aulas.
«SE HAN INCORPORADO 4.800 DOCENTES SUSTITUTOS»
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha dicho hoy que desde el inicio del curso se han incorporado a las aulas más de 4.800 profesores sustitutos y ha agregado que, por tanto, no comparte las críticas del sindicato STE, que ha convocado mañana una concentración ante la Consejería.
A preguntas de los periodistas, Estévez se ha referido a la exigencia que el STE hace a la Consejería para que se contrate a los profesores necesarios en los centros educativos y se cubran las bajas desde el primer día.
Según la consejera, a día de hoy ya hay más de 4.800 profesores sustitutos que se han incorporado a las aulas, y ha recordado, además, que este año los interinos empezaron a trabajar el 1 de septiembre en lugar de hacerlo el primer día de clase como ha ocurrido en los años anteriores.
«Ya superamos la cifra de 4.800 sustitutos, con lo cual no comparto mucho esa demanda», ha dicho la consejera ante la postura del sindicato.