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En las Cortes 07/09/2015junio 8th, 2017

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha señalado hoy que el planteamiento de su departamento esta legislatura no es «ni conformista ni nostálgico», y se ha mostrado convencida de que «lo que sea o deje de ser Castilla-La Mancha va a depender en gran medida de esta Consejería».

Restructurar el blingüismo, «que ha sido un paripé» en su opinión, un plan estratégico para la Cultura, pedir propuestas para el centenario de la muerte de Cervantes o un Plan Regional de Deportes Escolar son alguos de los compromisos adquiridos por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, que ha comparecido hoy en las Cortes para dar a conocer los planes de sus departamento.


Estévez ha explicado que quiere situar a la región como un modelo real, ajustado a «nuestro tiempo», adaptado a las necesidades y con futuro.

Ha lamentado los recortes en educación la pasada legislatura, cuyos efectos -ha concretado- no solo han sido inmediatos sino también «a medio y largo plazo», y ha rechazado los «tiempos de oscurantismo» que caracterizaron al Gobierno anterior.

La consejera ha expuesto cómo se encuentran las diversas áreas de su Consejería y ha enumerado medidas ya puestas en marcha, como la apertura de veinte escuelas rurales (con 129 alumnos), el descenso de la ratio en segundo ciclo de Infantil y primer curso de Secundaria y las ayudas para libros de texto, en cuarto y sexto de Primaria y primero y tercero de ESO, y para comedor escolar.

Se trata de iniciativas, ha explicado, que tienen un «alto» coste presupuestario pero que también tienen una «alta rentabilidad» para la sociedad.

En cuanto a las escuelas rurales reabiertas, ha dicho que esta semana recibirán ordenadores y sobre los comedores escolares ha defendido que la medida de ofrecer comida a los alumnos con menos recursos todos los días del año -incluidos los no lectivos, en colaboración con los ayuntamientos- es «novedosa» en el ámbito nacional.

La Consejería impulsará la Comisión Regional de Absentismo, y sus comisiones locales, como medida para combatir el fracaso escolar y dotará a los centros de mayor autonomía de modo que puedan llevar a cabo proyectos «singulares» y con mayor participación de la comunidad educativa.

También retomará el Observatorio Regional de la Convivencia y revisará la Carta de la convivencia para afrontar problemas de educación en valores «que con la Lomce no quedan cubiertos», ha dicho la consejera.

En el primer ciclo de Infantil (cero a tres años), donde el número de alumnos ha caído de 54.000 en 2011 a 34.000 el pasado curso, se promoverán medidas de cooperación con entidades locales y sin ánimo de lucro para atender la demanda.

Y en cuanto a las necesidades educativas especiales, se hará «especial énfasis» a la valoración psicopedagógica del alumno, según la consejera que ha explicado que la atención a la diversidad tiene que ofrecerse en un ambiente «lo más normalizado posible».

Estévez ha criticado el «desbarajuste» que ha supuesto el modelo de aprendizaje de idiomas en los centros educativos y ha avanzado que habrá una «reestructuración global», de modo que se priorice el «aprendizaje real» de los idiomas con medidas como incrementar el número de auxiliares de conversación.

«Hablen con los padres y con las familias, lo que se ha producido respecto a los idiomas ha sido un auténtico paripé», ha argumentado.

En Formación Profesional se trabajará para que haya un número de plazas suficiente y para difundir la oferta, ya que sigue siendo esta enseñanza «la gran desconocida».

UN PLAN PARA EL DEPORTE ESCOLAR

En el área de deportes, la Consejería está desarrollando el Plan de Deporte Escolar 2015-2016 según un modelo alejado del elitismo y que entienda la actividad física como «un estímulo» y, además, ayude a la cohesión social y los valores éticos.

Y en juventud, la consejera ha indicado que se persigue reactivar la participación de los jóvenes en la sociedad para lo cual se apoyará al entramado asociativo como línea «fundamental» de trabajo.

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión, Claudia Alonso, ha preguntado si la Consejería va a disminuir los conciertos con los centros concertados, en tanto el portavoz de Podemos, José García Molina, ha pedido no hacer nuevos conciertos educativos y auditar los que existen y el portavoz socialista, Fausto Marín, ha defendido «solo los conciertos que sean necesarios». 

PLAN ESTRATÉGICO DE CULTURA

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes elaborará un Plan Estratégico de la Cultura con la mayor participación posible, que sustituirá al que se hizo en 1997 y que fijará directrices, objetivos y financiación, ya que se necesitan sinergias entre el sector público, el mecenazgo y el mercado.

Así lo ha destacado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, en su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes regionales para informar sobre la política general a seguir por su Consejería.

Ha subrayado que la Cultura no es un departamento «accesorio» de su Consejería sino «fundamental», pero ha subrayado el recorte presupuestario de casi el 80 por ciento que ha sufrido en los últimos años, de 67,5 millones de euros en 2010 a 14,5 millones en 2015.

La consejera también ha criticado la «situación crítica» del servicio público de bibliotecas de la región y ha considerado necesario establecer ayudas para la contratación de personal en estas entidades. 

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