martes, 26 de noviembre de 2024
Urgen a tomar medidas 24/06/2013junio 12th, 2017

El proyecto Life «Humedales de La Mancha» ha estimado que en 26 años se ha destruido un 25 por ciento de la vegetación natural de los humedales de La Mancha Húmeda que forman parte de la Reserva de la Biosfera y que se encuentran incluidos dentro de la Red Natura 2000.

 


Según los datos que maneja el equipo de trabajo encargado de este proyecto Life, en el entorno de estos humedales no sobreviven más de 1.000 hectáreas de vegetación autóctona, una situación que obliga a tomar medidas para garantizar su conservación.

En un comunicado de prensa, el científico encargado de dirigir el proyecto, Santos Cirujano, ha señalado que entre los problemas de conservación a solucionar aparecen, por ejemplo, el desconocimiento sobre las técnicas de restauración, contaminación y nitrificación de suelos.

A ellos, hay que añadir otros como la retirada de la acumulación de escombros y plásticos, la desprotección de las áreas de nidificación, el tráfico rodado próximo a las lagunas o, en su momento, la extracción de sales en varias lagunas que condujo a la construcción de zanjas de drenaje y balsas que destruyeron la topografía lagunar y el régimen hídrico.

Trabajar en la restauración ecológica de estos humedales es uno de los principales objetivos del proyecto Life «Humedales de La Mancha», que consiste en la restauración de albardinales y estepas salinas en los humedales de la región manchega.

Este proyecto contempla la restauración de 27 lagunas en 9 municipios de La Mancha: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz, de la provincia de Ciudad Real; Mota del Cuervo y Las Mesas, en Cuenca y Lillo, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo.

El principal objetivo del proyecto es frenar la destrucción de estas lagunas, evitar nuevas roturaciones y recuperar parte de lo perdido en los últimos años.

El Comité de Expertos que se encarga de velar por este proyecto considera que todavía no se percibe el valor ecológico y paisajístico de estos humedales, ya que no se les da la importancia que requieren como motor de desarrollo local.

Por otro lado, también han recordado que La Mancha Húmeda es una Reserva de la Biosfera poco conocida, por lo que, consideran importante promover su conocimiento como tal.

El Comité de Expertos de este proyecto Life está integrado, además de por Santos Cirujano, por Federico Fernández González, profesor en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha; José Jiménez García-Herrera, experto en avifauna del Organismo Autónomo Parques Nacionales; Tomás Velasco, entomólogo; Pedro Cordero Tapia, entomólogo del Instituto de Recurso Cinegéticos (IREC) y Salvador Sánchez Carrillo, geólogo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

(Visited 83 times, 1 visits today)