fbpx
lunes, 18 de noviembre de 2024
Más de 10.000 escolares se mueven al día en la provincia - 18 noviembre 2024 - Toledo

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha este lunes una nueva campaña especial de vigilancia que durará hasta el próximo 22 de noviembre y que, en esta ocasión, tendrá el objetivo de controlar la seguridad de los vehículos de transporte escolar en la provincia de Toledo. Los ayuntamientos de Añover de Tajo, Borox, Carranque, Seseña, Bargas, Recas y Magán han comunicado su participación en esta campaña.

En nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha indicado que en la provincia de Toledo cada día se ponen en marcha más de 350 rutas para desplazar más de 10.000 escolares a sus centros educativos, y a lo largo del curso 9 de cada 10 estudiantes lo usan para realizar excursiones o actividades deportivas.


En cifras de septiembre de 2024, el parque activo de autobuses en la provincia ascendía a 678 vehículos, de los cuales 385 autobuses, aproximadamente el 57%, tienen más de 50 plazas.

Durante la campaña, los agentes en carretera verificarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor.

Se intensificará la vigilancia a vehículos de transporte escolar

Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como las policías locales de Añover de Tajo, Borox, Carranque, Seseña, Bargas, Recas y Magán, que hasta el momento son los que han comunicado su adhesión a la campaña, intensificarán las inspecciones sobre los vehículos de transporte escolar en sus respectivos ámbitos de competencia.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción.

También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

Además se prestará atención al uso de los cinturones de seguridad en aquellos autobuses escolares que os lleven instalados.

Recomendaciones para evitar accidentes

Los datos establecen que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar bien en el momento de subir o bajar del vehículo, bien en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción, ya sea del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.

Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

Para el entorno del autobús: no pararse nunca detrás; cruzar siempre al menos tres metros por delante del autobús; estar siempre sentado y con el cinturón puesto; no correr ni al llegar ni al salir; y obedecer al conductor y al monitor.

Por si se va andando: mirar a ambos lados antes de cruzar y hacerlo siempre por semáforos o pasos para peatones; caminar por el interior de la acera, lejos del bordillo; no cruzar calles en diagonal o zig-zag; tener cuidado con los coches que entran y salen de los garajes; y en carretera, ir por la izquierda; y de noche, llevar prendas reflectantes.

(Visited 45 times, 45 visits today)