Un grupo formado por 10 europarlamentarios visitarán el próximo día 10 Talavera para comprobar in situ la situación en la que se encuentra el río Tajo a su paso por la ciudad, a raíz de la petición que Izquierda Unida (IU) Castilla-La Mancha y la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche presentaron en Europa en junio de 2012.
El portavoz de la plataforma, Miguel Méndez, ha recordado hoy en rueda de prensa que este movimiento nació hace una década en Talavera y que esta ciudad es «la víctima principal y la gran pringada» de la política hidrológica nacional, por lo que ha considerado que en Europa «tienen que conocer el sentir de la sociedad».
Méndez ha asegurado que, después de 10 años de lucha, el colectivo está «realmente harto» de que unos y otros utilicen este asunto como «arma arrojadiza» y ha pedido «hechos» a los políticos locales y regionales y que, de una vez, «se mojen» en la defensa del agua y apoyen con sus medios a la plataforma y a los regantes del Alberche.
En este sentido, se ha elaborado una moción para que los ayuntamientos de Talavera, Toledo y Aranjuez se personen en los recursos planteados ante el Tribunal Supremo contra el plan de cuenca para poner fin a las «vejaciones» que soporta esta tierra en materia hidrológica.
«Queremos apoyo explícito y real», ha subrayado el portavoz de la plataforma, que también ha exigido la puesta en marcha de las estaciones de aforo para medir el caudal del Tajo y el Alberche a su paso por la ciudad.
En su opinión, «la gestión del río es un desastre absoluto como consecuencia de los trasvases y de los intereses del Levante y, si no llueve, se corre el riesgo de que en los próximos meses haya carencias».
Según Méndez, la visita de los europarlamentarios se centrará en Talavera, aunque le hubiera gustado que recorrieran la cuenca para que pudieran comprobar también el estado de los embalses de cabecera o cómo ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo y Aranjuez están rodeadas por «un canal residual».
Ha agradecido el trabajo que ha llevado a cabo IU «con pocos medios» y ha lamentado no contar con más ayuda, ya que, mientras los «especuladores» de Murcia reciben millones de euros, la falta de apoyo institucional a la plataforma hace que hasta se pregunte «de dónde sacar dinero para ofrecer un vino a los europarlamentarios».
También ha señalado que el acto será «abierto» a toda la sociedad talaverana y, además, se ha pedido a las organizaciones que forman parte del colectivo que traigan sus pancartas para instalarlas a orillas del río, con el fin de que el grupo pueda verlas cuando vayan a visitarlo.
«Tenemos esperanza en esta visita, aunque somos realistas», ha aseverado Méndez, quien ha añadido que en el Parlamento Europeo están representadas «todas las ideologías» y que también están allí «los enemigos del Tajo», en referencia a Ramón Luis Valcárcel y Miguel Arias Cañete, por lo que se ha mostrado convencido de que habrá «presiones».
Por su parte, la co-responsable del área de Medio Ambiente de IU Castilla-La Mancha, Rosa Prieto, ha resaltado que para organizar esta acción han tenido que recorrer un camino de «sangre, sudor y lágrimas» y que la visita a toda la cuenca ha sido «inviable» porque los europarlamentarios tienen la agenda muy apretada.
Ha explicado que el lunes día 8 visitarán el Delta del Ebro, el día 9 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el día 10 Talavera, donde se ha preparado un acto «técnico y conciso» porque los tiempos están «milimetrados».
Éste se desarrollará en la Universidad, tendrá una duración de tres horas y en él se llevará a cabo una presentación con fotografías para que puedan comprobar la situación del río a lo largo de toda la cuenca y se lleven la información «de primera mano».
El grupo estará compuesto por seis miembros de la Comisión de Peticiones de diferentes nacionalidades y cuatro europarlamentarios españoles del PP, PSOE, IU y Esquerra Republicana, así como una secretaria que redactará un informe final, el cual esperan que sea «contundente».