El Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército y de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ha sido evacuado por completo esta mañana durante un simulacro de emergencias que se ha desarrollado en este edificio histórico y en el que han participado, bomberos, policía y efectivos sanitarios.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Segundos antes de las doce del mediodía ha comenzado a salir humo desde las ventanas de la planta séptima de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en la fachada sur del edificio.
El intenso humo ha provocado que numerosos turistas que estaban en la zona se detuvieran para tomar imágenes desde la calle y que muchos de ellos siguieran en directo el simulacro, que se ha prolongado durante media hora.
Poco después de que el humo comenzara a salir, han abandonado la Biblioteca y el Museo -por sus respectivas puertas principales- los visitantes y los trabajadores.
Según han informado a Efe fuentes del Museo y de la Biblioteca, había medio centenar de usuarios en la Biblioteca y 89 visitantes en el Museo del Ejército cuando ha empezado el simulacro de emergencias y todos ellos habían sido avisados a su llegada de que se iba a producir la evacuación del edificio.
El supuesto del simulacro consistía en que como consecuencia de las llamas dos personas habían quedado perdidas y heridas en el edificio, según ha explicado a los periodistas el sargento jefe de los bomberos, Jesús Álvarez.
Los bomberos han localizado a estas dos personas y ambas han sido evacuadas, una de ellas mediante un rescate en altura y otra en camilla.
En el simulacro han participado tres vehículos de bomberos, con 8 efectivos, y otros tantos vehículos sanitarios, además de efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local.
Han presenciado el simulacro en el Alcázar los directores generales de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, y de Turismo y Artesanía, Paloma Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; los directores del Museo del Ejército y de la Biblioteca, el general Antonio Izquierdo y Juan Sánchez, respectivamente, y el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Toledo, Rafael Perezagua.
Una vez finalizado el simulacro, los visitantes del Museo y los usuarios de la Biblioteca han podido regresar a las instalaciones.
En agradecimiento por su colaboración, el Museo ha obsequiado a los visitantes con el mismo número de entradas gratuitas que las que habían adquirido.