La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha considera que «es inaudito que la Consejería de Agricultura todavía no haya dado explicaciones de lo que sucedió en la muerte de Kenitra«, el lince macho del programa de reintroducción que murió por los disparos de un cazador «durante una cacería de zorros en la finca Navas de la Condesa, propiedad de Jaime Botín en Torre de Juan Abad (Ciudad Real)».
Y entienden que si la Consejería «hubiera actuado correctamente y hubiera eliminado los peligrosos controles de predadores, probablemente Kenitra estaría vivo. Por lo que exigimos una investigación y una información completa y veraz del suceso y apuntamos a que la muerte vino propiciada por decisiones y descoordinaciones que llevaron a permitir el control de predadores en la zona de suelta de Kenitra, aún cuando se sabía que llevaba tiempo asentado en esa finca».
La Plataforma entiende que la reacción del Gobierno regional, «anunciado su personación en el caso, es un simple gesto de cara a la galería para hacer que todo el foco se centre en la acusación contra el cazador y evitar que se profundice en la mala gestión y en la descoordinación que han contribuido a este lamentable suceso. Y cabe valorar la reacción sobreactuada de la Federación Española de Caza, curiosamente idéntica a la de la Junta».
Afirman que ya se conocen buena parte de los detalles que rodearon la muerte del lince, «y éstos permiten apuntar a responsabilidades compartidas del cazador, de los gestores cinegéticos de la finca, de la Consejería de Agricultura y posiblemente del programa Iberlince.
No entienden cómo, sabiendo que el lince llevaba tiempo localizado a través del radiotransmisor, «se permitiera realizar una cacería de zorros, ni que permanezcan sobre el terreno alares dispuestos para colocar cientos de lazos en los que es muy fácil que pueda ocurrir otra desgracia».
De ahí que exijan, «para evitar nuevas muertes de linces o de otras especies protegidas», que se ofrezca públicamente «una información amplia y veraz por parte de la Consejería de Agricultura y de Iberlince de todas las circunstancias que han rodeado la muerte de Kenitra; que se eliminen y prohiban de una vez en todas las fincas de las comarca de Sierra Morena, Campo de Montiel y Montes de Toledo los métodos de control de predadores; que Iberlince retrase las sueltas de linces hasta que la Junta ofrezca garantías plenas de que se ha hecho todo lo necesario para asegurar las zonas de suelta y de presencia eventual de linces en la región; que la Fiscalía profundice en la investigación; y que se retire el anteproyecto de Ley de Caza de CLM».