La Federación de Asociaciones Vecinales Vegas del Tajo de Talavera ha demandado explicaciones sobre la decisión de la dirección de Radio Televisión Castilla-La Mancha de no retransmitir el cortejo de las Mondas, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
El colectivo vecinal se ha sumado al malestar expresado por el Ayuntamiento señalando que «no se quiere difundir todo el esfuerzo de cientos de ciudadanos, de las asociaciones de vecinos y del consistorio». La federación ha puesto de manifiesto su «estupor» y «disgusto» por esta «injusta decisión» y avanza que tomará las medidas que estén en sus manos para evitar «un uso inadecuado de un medio de comunicación público sufragado con el dinero de los ciudadanos».
RIOLOBOS ACUSA A PAGE DE MARGINAR A TALAVERA
Por otro lado, la portavoz regional del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha acusado al presidente Emiliano García-Page de «marginar» a Talavera de manera «bastante torpe e intolerable». Le exige que rectifique y que la cadena pública retransmita en directo, «como lo ha hecho en los últimos años», el cortejo de las Mondas, a la que califica como la «fieta ancestral más importante de la ciudad».
Las razones que ha esgrimido para que RTVCM se haga eco de ella son varias: «Talavera lo necesita; es una fiesta de Interés Turístico Nacional; la presidenta Cospedal lo ha venido haciendo; y no hay razón objetiva para que no sea así». Además, sostiene, «la ley establece que sea así porque uno de los objetivos que plantea para esta televisión es que debe promover y fomentar la cultura y la identidad de Castilla-La Mancha».
Riobos ha anunciado que los representantes del PP en el consejero de Administración de RTVCM pedirán la retransmisión de las Mondas y el pronunciamiento expreso de los consejeros del PSOE y de Podemos; también, de forma más específica, del presidente de este órgano, el exalcalde socialista de Talavera, José Francisco Rivas.