El Obispo Emérito de Albacete, monseñor Ireneo García Alonso, ha fallecido el lunes 4 de junio en Toledo a los 89 años de edad. Su cuerpo, que permanecerá en la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Toledo, será trasladado mañana a la catedral de Albacete, donde se celebrarán sus exequias. Sus restos serán enterrados en la capilla de la Virgen de los Llanos.
Monseñor García Alonso nació en Quintanilla Vivar (Burgos) en 1923 y se doctoró en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1948. También se licenció en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1957. Fue profesor en el Seminario de Toledo desde 1949 hasta 1955.
Tras su etapa como docente, desempeñó los cargos de canónigo penitenciario de la catedral de Toledo, delegado diocesano de liturgia y canciller secretario del arzobispo de Toledo entre 1958 y 1968. Ese año fue nombrado obispo de Albacete, cargo que ocupó hasta 1980, cuando renunció por motivos de edad. También fue miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde 1969 a 1981.
LAS CONDOLENCIAS DE COSPEDAL
La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha transmitido mediante un telegrama sus condolencias a la familia de monseñor García Alonso, así como al obispo titular de la diócesis de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente Mateos.
Cospedal ha querido recordar así «a quien fue el obispo de mi ciudad, a quien pude conocer en mis años de juventud y contrastar su férrea espiritualidad y su enorme compromiso y dedicación hacia los demás».