Gonzalo Lago, alcalde de Talavera, ha fallecido hoy a los 62 años en el hospital Nuestra Señora del Prado tras varios meses de lucha contra una enfermedad, tal y como ha comunicado el PP. Alejado prácticamente de la vida política en las últimas semanas, Lago fue intervenido quirúrgicamente el pasado 26 de febrero en el hospital Ramón y Cajal, en Madrid, de un cáncer del que tristemente no ha podido recuperarse.
Su última aparición pública en un acto oficial fue precisamente en Talavera el pasado 31 de mayo con motivo de la celebración en la «ciudad de la cerámica» del Día de la Región, que presidió junto a la máxima responsable del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, precisamente quien le dio la oportunidad de entrar en política hace ya unos años. Lago dijo entonces a todos los que le escuchaban: «Disfrutad de un día de CLM inolvidable y no dejéis de volver nunca a Talavera», que era la frase con la que acababa en muchas ocasiones sus discursos cuando quienes le escuchaban llegaban a la ciudad de donde fue alcalde.
Fue a mediados de marzo cuando presidió un Pleno extraordinario, nada más ser operado, donde presentó el presupuesto municipal para 2014, oportunidad que aprovechó para agradecer a todos los talaveranos el afecto, respeto y apoyo recibido ante su situación. «Los problemas que plantea la vida hay que afrontarlos con entereza», dijo, quien había pedido el alta voluntaria por sentirse «fuerte y bien» y así volver a ejercer como alcalde de su ciudad.
Su cuerpo, según ha informado el propio Ayuntamiento de Talavera, será trasladado a la capilla ardiente instalada en el Salón de Plenos del ayuntamiento, que se abrirá a las 18 horas de hoy y donde permanecerá hasta que sea trasladado a la iglesia de Santa María la Mayor (Colegial), donde se celebrará el funeral.
Lago estaba casado y tenía dos hijos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, obtuvo plaza de médico de Urgencias en 1979. Dos años más tarde, en 1981, consiguió la plaza de Medicina General en el actual centro de salud Talavera Centro, donde ejerció como coordinador médico y médico de familia hasta 2007. También fue profesor de Medicina Deportiva, primero en la Federación Española y después en la Escuela de Entrenadores de Fútbol de CLM.