Un hombre de 84 años ha fallecido en el Hospital Virgen de Altagracia de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, afectado por el brote de legionella que ya ha contagiado a 109 personas, tal y como ha informado el director general de Salud Pública, Manuel Tordera. El fallecimiento de este anciano, que presentaba otras patologías asociadas, se produjo en la tarde de ayer, si bien el dato ha sido aportado hoy en una rueda de prensa ofrecida en Manzanares.
Tordera ha detallado que, hasta el momento, se han contabilizado 109 personas afectadas por el brote de legionella, que se detectó hace hoy diez días.
De las 109 personas contagiadas, 21 están ingresadas en hospitales, 18 de ellas en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y los tres más graves en la UCI del Hospital de Ciudad Real, una mujer de 55 años que lleva, al menos, desde el lunes 14 en esta unidad de cuidados intensivos y otros dos hombres, que han sido derivados esta misma mañana a esta unidad.
El director general de Salud Pública ha detallado que se ha hecho un barrido en 103 puntos susceptibles de albergar la bacteria de la legionella, en los cuales se detectaron 19 puntos de riesgo de los que tomaron 33 muestras, de las que dos han dado positivo en el test rápido que se ha hecho en el Laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina (Toledo).
UNA FUENTE ORNAMENTAL Y UNA TORRE DE REFRIGERACIÓN
Los dos puntos contaminados son una fuente ornamental y una torre de refrigeración de un inmueble, ambos situados en la periferia de Manzanares, ha indicado Tordera,
Estas dos muestras que han dado positivo en el test rápido que se ha deben ser confirmados por otro análisis más exhaustivo en el Laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina, mientras que el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) será el encargado de «genotipar» el tipo de bacteria del que se trata, a través de la muestra que se le ha remitido esta misma mañana.
Tordera ha confiado en tener cuanto antes los resultados definitivos para determinar el punto exacto donde se ha originado el brote, aunque ha advertido que el proceso puede tardar unos días y ha pedido tranquilidad a la población, porque según ha recordado la enfermedad no se trasmite de paciente a paciente.
En este sentido, ha dicho que desde que se detectó el brote se han ido reforzando con medios humanos y materiales prácticamente todos los servicios del Hospital de Manzanares, menos los burocráticos, con arreglo a las necesidades que se han ido detectando.
Asimismo, ha explicado que se decidió que la información se focalizara en él mismo como responsable de Salud Pública, para que la información que se diera fuera lo más ajustado a la realidad y transparente que fuera posible y evitar confusiones que podrían haber habido si hubiera habido más fuentes informativas.
EL PICO MÁS ALTO, EL PASADO FIN DE SEMANA
Ha señalado que el pico más alto de pacientes sintomáticos se registró el pasado fin de semana y que podrán ir registrándose casos hasta los próximos 23 y 25 de diciembre, en que termina el periodo de incubación, que oscila entre dos y diez días, aunque también puede incrementarse incluso hasta los 14 días.
Tordera ha comentado que trata del brote más importante de legionelosis detectado en Castilla-La Mancha desde que se tiene conocimiento de la existencia de la enfermedad en 1976.
Los dos primeros casos confirmados se detectaron el sábado 12 de diciembre y se empezó a buscar el brote en fuentes, torres de refrigeración y sistemas de riego del municipio.
Sin embargo, el 18 de noviembre ya hubo un primer caso diagnosticado por legionella en Manzanares, aunque no se llegó a pensar que había sido contagiado en esta localidad porque viajaba continuamente y acababa de llegar de Barcelona, ha apuntado el director general de Salud Pública.
Tordera ha estado acompañado del alcalde Manzanares, Julián Nieva, que es una de las personas afectadas, según han confirmado fuentes municipales y de la Consejería de Sanidad, así como del director de la Gerencia Integrada del Área Sanitaria de Manzanares, Pablo Aguado.