Familias numerosas de Castilla-La Mancha han puesto en marcha la campaña en redes sociales #todoslosniñosquierensusregalos para denunciar que la ayuda de la Junta que reciben todos los años en el mes de diciembre no está llegando.
Así lo ponía de manifiesto una de las afectadas, Laura Cuartero, a encastillalamancha.es, quien alertaba de que esta situación ha provocado que muchos niños se vayan a quedar sin sus regalos de Reyes Magos. «Yo he podido acudir a Cáritas y a la ayuda que me prestan mis allegados, pero no todo el mundo ha podido hacer lo mismo», lamentaba esta madre de tres niños.
Explica que las familias numerosas perciben de la Consejería de Bienestar Social dos ayudas anuales, una en el mes de junio y otra en diciembre. «Cada vez que llamamos para ver qué ocurre nos dan una excusa diferente, unas veces que es un fallo informático, otras que se debe a que no han recibido los ficheros… sentimos que nos están tomando el pelo y que nos están engañando». Añade que «hay muchas familias que lo están pasando mal, con sus miembros en paro y no van a poder hacer frente a los regalos de estas fechas».
Recuerda que esta misma situación ya la vivieron hace cuatro años, momento en el que también tuvieron que movilizarse para exigir el cobro de una prestación que, en el caso de las familias con tres hijos, es de 285 euros cada seis meses.
Otra de las familias afectadas es la de Ana, de Alovera (Guadalajara), quien señala que si no hubiese sido por la ayuda de sus padres y por la solidaridad de un bar que organizó una comida benéfica sus hijos no habrían podido tener juguetes. Cuenta que tanto ella –de 33 años- como su marido –de 40 años- están en paro y tienen como único ingreso el subsidio por desempleo, un dinero que no les da para llegar a fin de mes. Sabe de otras tantas familias que están en su misma situación, e incluso en condiciones peores, por lo que considera que este tipo de ayudas son fundamentales.
Ana denuncia que el apoyo a las familias numerosas se ha visto muy resentido desde el año 2011, desde que María Dolores de Cospedal entró en la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. «Antes se ayudaba a todas las familias numerosas y la cuantía era mayor; ahora ha bajado la cantidad y no todas las reciben, siendo los baremos mucho más exigentes», comentaba.
LA JUNTA HABLA DE UN PROBLEMA TÉCNICO
Ante estas reclamaciones, fuentes de la Consejería de Bienestar Social han indicado a encastillalamancha.es que el retraso en el pago se debe a un problema ténico con algunos ficheros y que los funcionarios están trabajando para que hoy mismo se produzca el pago, algo que -no obstante- no se ha producido hasta el momento