El Centro de Recepción de Turistas Toletum de la capital regional ha abierto sus puertas para acoger la 36 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), la que ha sido considerada como la edición de la «consolidación», después de que la de 2015 fuese la de la «recuperación».
PARA VER MÁS FOTOS PINCHE EN LA FOTO O SOBRE ESTA LÍNEA.
Del 7 al 16 de octubre se dan cita en sus más de 3.200 metros cuadrados un total de 189 artesanos, un 20 por 100 más que el año anterior, y diversas novedades entre las que destacan nuevos oficios, nuevas exposiciones y una mayor representación del sector agroalimentario coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica que ostenta Toledo.
Durante el acto de inauguración, el presidente regional ha llegado a calificar a Farcama como «la mejor feria de artesanía de Europa y una de las mejores del mundo». Tras anunciar que la edición de Primavera de 2017 tendrá lugar en Albacete y que el Gobierno regional quiere retomar el Centro de Comercialización y Promoción de la Artesanía de la mezquita de Tornerías de Toledo, ha puesto de manifiesto que el éxito de la feria tiene mucho que ver con la fecha y con su ubicación.
Emiliano García-Page también ha recordado los malos tiempos por los que no hace mucho pasó Farcama. «Frente a los que decían que debía ser cada dos años o convertirla en itinerante, nosotros decidimos todo lo contrario, decidimos apostar por ella». Decía sentirse orgulloso porque, «con menos dinero, menos gasto y más organización, entre todos, artesanos, instituciones y el Gobierno regional, se ha conseguido que esta feria, que estuvo a punto de irse al garete, no por dejación, sino adrede, se mantenga y siga creciendo».
Los retos de la Junta de cara a 2017 pasan por superar los 200 artesanos ya que «hemos tenido que dejar a gente fuera».
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, ha destacado que cerca del 100 por 100 de los artesanos que vinieron en 2015 repiten este año. Ha afirmado que tienen las miras puestas en que Farcama se extienda y salga fuera de Castilla-La Mancha. Ha valorado positivamente los 15 meses de Gobierno socialista y ha puesto en valor el restablecimiento de los títulos de maestro artesano, las ayudas al sector…
El representante de los artesanos ha hecho mención a la innovación en oficios que se ha realizado introduciendo en Farcama los sectores de la moda, de la restauración del patrimonio y de los coches de época; a la Capitalidad Gastronómica, con la ampliación del número de empresas de productos alimentarios; a otras novedades como la ampliación de la ludoteca; y a la entrada general que, por tres euros, da acceso gratuito también al Museo del Ejército, al Museo Sefardí, al Museo del Greco, al Museo de los Concilios, al Museo de Santa Cruz y al Museo de Coches de Cine de Yuncos (Toledo).
Otras de las personas que han intervenido en la inauguración ha sido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha ahondado en que «llevamos dos años reduciendo el presupuesto y mejorando en repercusión». Para ella esta es la edición «de la confianza y de la consolidación», algo que le resulta muy curioso, máxime cuando en 2016 cumple 36 años. Ha explicado que, «cuando llegamos al gobierno, Farcama estaba tiritando, de hecho en 2015 tuvimos que ir a la caza del artesano porque muchos no querían venir. Hoy hay 30 profesionales más que el año pasado y no ha hecho falta convencerles», lo cual «nos ha llevado a ampliar el espacio».
La consejera, que ha puesto de manifiesto lo especialmente orgullosa que se siente por haber recuperado las medallas y placas al mérito artesano, ha remarcado el compromiso de la Junta con la feria y con el sector.
En el acto de inauguración -al que han asistido numerosas personas del ámbito empresarial, cultural, financiero y político, a excepción de los dirigentes del PP regional y local-, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha resaltado que con Farcama 2015 «se acallan las voces alarmistas que decían que Toledo había perdido la mejor feria de artesanía». Añadía que «hemos consolidado un buen emplazamiento y quizá estos sean los primeros pasos para que este edificio renazca». No sin antes refererirse a los buenos datos turísticos de la ciudad, y con el horizonte del 30 aniversario de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad que se celebra en 2017, ha dicho que «la Unesco no solo puso en valor su riqueza patrimonial sino también la contribución que hicieron durante siglos vidrieros, damasquinadores, forjadores…».
Por último, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, -en representación del resto de instituciones provinciales- ha felicitado a la Junta y a Fracaman por el impulso que se ha dado a la feria en los últimos dos años y ha agradecido el apoyo que se está brindando al sector.
Farcama 2016 llega con más expositores, mayor oferta gastronómica, más espacio expositivo, más actividades y menor presupuesto. En ella estarán representados un total de 189 artesanos, un 20 por 100 más que en 2015 y hasta un 120 por 100 más respecto a 2014. El 61 por 100 procede de Castilla-La Mancha, sobre todo de la provincia de Toledo, aunque también habrá profesionales de otras 10 comunidades autónomas y de Francia, México, Portugal y Reino Unido. Del mismo modo, hay 18 empresas de productos alimentarios de la región -10 más que el año anterior- que tendrán un stand en la zona habilitada como espacio Gourmet.
Se celebra del 7 al 16 de octubre, de 11:00 a 21:00 horas -en horario ininterrumpido-, en el Centro de Recepción de Turistas Toletum (Avenida de Castilla-La Mancha, s/n). Las entradas cuestan tres euros, con descuentos para jubilados, jóvenes, desempleados, menores de 12 años, familias numerosas y personas con discapacidad.