La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) que tiene por objeto la difusión entre los empresarios de Toledo para que apoyen la gran labor social que desempeña.
Así lo ha reflejado el presidente de la patronal toledana, Ángel Nicolás, tras la firma del acuerdo con la vicepresidenta de Afanion Toledo, Eva Ocaña, quien ha refrendado la apuesta de Fedeto por apoyar y colaborar a sensibilizar a la sociedad, y en este caso a los empresarios de la provincia, en favor de los niños con cáncer.
«Por obligación moral y por justicia social queremos difundir entre nuestros asociados a Afanion», ha comentado Nicolás, quien ha reconocido que «firmamos no con un bolígrafo sino con el corazón» porque, ha defendido, «económicamente es importante, pero más aún es en lo personal» la colaboración del mundo empresarial.
En este sentido, ha recordado las funciones de la Oficina de Responsabilidad Social de Fedeto, creada en 2000, de ayuda a asociaciones como Afanion y, además, se ha referido a la nueva prestación de la Seguridad Social a la que pueden acceder, a través de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, que se conoce por Cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves (CUME), que incluye hasta 108 enfermedades que afectan a menores.
«La pueden pedir trabajadores por cuenta ajena y autónomos y es una ayuda para paliar la merma económica cuando se deja un trabajo para atender al menor», ha explicado Nicolás, quien ha precisado que esta prestación corre a cargo exclusivo de los empresarios, por medio de sus cotizaciones por contingencias profesionales, y que ya han desembolsado en torno a 24 millones de euros.
Aquí, ha confirmado que elevará este convenio a la Asociación Nacional de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que integran veinte firmas aseguradoras, para que «la tramitación a este tipo de prestación, que no es nada sencilla, sea más fácil».
La vicepresidenta de la asociación ha agradecido la implicación de la patronal toledana para difundir sus actividades, que ha calificado de «importantísima» porque, a preguntas de los periodistas, ha considerado que organizaciones como la suya «deben existir porque necesitan el apoyo de las familias, unas con otras».
Ha defendido, como madre de un niño al que con 18 meses se le detectó leucemia, que es la enfermedad más extendida, el especial ánimo que aporta el apoyo de otras familias con niños con cáncer porque «hay que mirar al futuro, no agachar la cabeza, y todo el apoyo que se recibe es muy importante».
Eva Ocaña ha comentado que, en la actualidad, Afanion cuenta con unos 450 asociados en la región, la mitad de ellos afectados y la otra mitad colaboradores, y que el 60 por 100 del presupuesto lo alcanzan con acciones propias y el 40 por 100 restante de ayudas institucionales, y que un 0,7 por 100 del total se destina a la investigación, trabajándose en la actualidad en cuatro proyectos para reforzar el apoyo a las secuelas físicas, en especial, y psicológicas.
Ha agradecido, en este sentido, la gran acogida que ha tenido el calendario solidario que ha patrocinado la Diputación de Toledo, ya que «en sólo quince días hemos vendido los 2.000 ejemplares que han supuesto una ayuda económica de 6.000 euros», ha completado.