Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes, ha dejado hoy muy claro que ni él ni el Gobierno de Castilla-La Mancha están de acuerdo con la tesitura de la Universidad regional (UCLM) al hablar del presupuesto para este ejercicio, «porque para nosotros es difícil establecer un límite, que sean 140 millones y de ahí no pasan».
Felpeto ha indicado que ellos, en ningún momento, han hablado de cifras, «las que se han puesto sobre la mesa, esos 140 millones, fueron por parte de la Universidad. Y es legítimo también que se reúna con los grupos políticos, pero la comunidad autónoma tiene un techo de gasto y un proyecto de presupuestos para aprobar en los próximos meses. Creo que no es bueno que se nos diga que o 140 millones o nada».
Porque «nosotros no podemos hablar de 140, de 150 o de 132 millones. Primero pondremos sobre la mesa un contrato programa y hablaremos tanto de este curso como de los próximos».
De hecho, Felpeto ha confirmado que mañana, jueves 15, se producirá una nueva reunión (la tercera) entre representantes de la Consejería de Educación y de la UCLM, «y yo no seré quien introduzca ningún elemento de controversia con una polémica que nosotros no hemos suscitado».
En la reunión con el rector, Miguel Ángel Collado, y su equipo, «hablaremos del contrato programa para los próximos años, con fecha de 2020, pero vamos con el mejor ánimo, sin intención de colocar ningún problema sobre la mesa. Primero debemos hablar del plan estratégico de la UCLM, conocer cuáles son sus perspectivas para los próximos años, cuál es la idea que tienen de las nuevas titulaciones… Nosotros, repito, vamos con la mejor disposición para hablar del nuevo contrato programa y no llevamos nada prejuzgado».
Y ha descartado que las tasas de grado, «que son de las más bajas de la Universidad española», vayan a subir.