miércoles, 27 de noviembre de 2024
Sanidad 10/06/2016junio 7th, 2017

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado hoy en Guadalajara que las listas de espera sanitaria en Castilla-La Mancha se han reducido en 28.261 desde el mes de octubre.

Las listas han bajado desde los 144.140 usuarios que estaban en octubre en espera de una intervención quirúrgica, una consulta o una técnica diagnóstica a los 115.879 con los que se ha cerrado el mes de mayo, según ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad con motivo de la comparecencia ante los medios que ha hecho Fernández Sanz en Guadalajara.


En rueda de prensa, Fernández Sanz ha indicado que esta cifra es la misma que había en lista de espera en mayo de 2015, aunque el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha gastado menos de la mitad en derivaciones al sistema privado como hacía el anterior Ejecutivo autonómico del PP.

Fernández ha facilitado estas cifras al dar a conocer los datos provinciales de Guadalajara del plan «Más sanidad»sobre la actividad a desarrollar en los centros sanitarios en verano.

En este sentido, ha dicho que los datos a 31 de mayo de 2016, que se publicarán «dentro de la apuesta por la transparencia» del actual Gobierno regional, reflejarán que «se ha igualado la lista de espera que tenía el PP en mayo de 2015».

El consejero ha apuntado que en el primer año de gobierno del Partido Popular, de mayo de 2011 a mayo de 2012, las listas de espera sanitaria crecieron en 37.730 usuarios y ha asegurado que durante estos años «las listas de espera no se publicaban, coincidiendo con los números más negativos en los registros históricos de la sanidad pública».

A día de hoy son 115.000 los castellanomanchegos que están en lista de espera «con la diferencia de que hasta mayo de 2015 se había gastado un 85 por 100 del presupuesto en derivaciones a clínicas privadas mientras que nosotros no hemos gastado ni la mitad y hemos apostado por un fortalecimiento del sistema público de salud», ha recalcado.

Para Fernández Sanz, estos datos evidencian «que fortalecer el sistema público de salud da mejores resultados que derivarlo al servicios privados» y ha reiterado la apuesta por el servicio público de salud del actual Gobierno regional.

(Visited 17 times, 1 visits today)