El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que su departamento seguirá haciendo las contrataciones que se tenían previstas, además de que «no se va a despedir a ningún profesional», pese a tener que aplicar la ampliación de la jornada laboral a los funcionarios públicos a las 37,5 horas.
El consejero durante las jornadas celebradas en Toledo.
Fernández se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas antes de presidir la inauguración de las XI Jornadas Nacionales de Innovación de Servicios Generales Hospitalarios, que se celebran en el Palacio de Congresos de Toledo, respecto a la discrepancia con los sindicatos en la aplicación de los ajustes laborales.
«Es normal que no haya entendimiento» con los agentes sociales para acordar la aplicación de las 37,5 horas, ha asumido Fernández, quien ha recordado como «el Gobierno regional ya ha declarado que no va a despedir a ningún profesional y, es más, va a seguir haciendo las contrataciones que tenía previstas».
No obstante, y porque «acaba de ponernos una zancadilla el Gobierno nacional en funciones para la aplicación de un logro que creíamos justo haber conseguido», el titular de Sanidad ha creído que «seguro que habrá entendimiento».
«Haremos lo que la norma dice, pero seguiremos reivindicando al Tribunal Constitucional que no estamos de acuerdo con la aplicación de las 37,5 horas e insistiendo en lo que habíamos previsto, a pesar de esas zancadillas», ha reforzado.
Fernández ha convenido que «los sindicatos saben que vamos a seguir luchando con ellos hasta que tengamos un acuerdo y esto pueda ser de aplicación a lo largo de los siguientes días», aunque ha ratificado que, en cuanto al turno rotatorio, «la propuesta que hemos puesto encima de la mesa la vamos a aplicar».
«Habrá nuevas reuniones de la mesa, posiblemente nos ofrecerán otras posibles negociaciones, a las que estamos abiertos, pero no tenemos preparado ningún plan B», ha resaltado.
HOSPITAL DE TOLEDO
Por último, sobre las obras del nuevo hospital de Toledo, Jesús Fernández ha invitado a los que critican que no hay actividad «a que se den una vuelta y comprueben que se está trabajando», para lamentar que «insisten en poner palos en las ruedas» porque, a su juicio, «les da rabia que hayamos empezado nosotros las obras que Toledo, la provincia y la región están deseando llevar a cabo».
Ha concluido que «estamos esperando que se avance un poco más en la obra» para convocar a la comisión, aunque «no hay fecha».
JORNADAS EN TOLEDO
Las XI Jornadas Nacionales de Innovación de Servicios Generales Hospitalarios, que se celebran hoy en Toledo, abordarán cinco puntos de debate y, en todos ellos, sobre el eje de adaptar los centros sanitarios a los cambios sociales, organizativos y, también, a las demandas de los profesionales y de los ciudadanos.
Con la presencia de 200 profesionales, bajo el lema «Innovación y tecnología al servicio del paciente», las jornadas cuentan con cinco mesas de trabajo que estudiarán la contratación administrativa, transparencia y responsabilidad social, evolución de la ingeniería clínica, concepto líquido y perspectivas del paciente en los cambios, ha confirmado el presidente del Comité Organizador y gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Diego Becerra.
El consejero de Sanidad, antes de inaugurar las jornadas junto al presidente del Foro de Innovación Hospitalaria, Emiliano Nuevo, ha señalado a los periodistas la importancia de esta cita por «la complejidad» que conllevan los servicios generales de los centros hospitalarios -contratación, lavandería, suministros, electromedicina, ingeniería, etc.- «en el objetivo final de su buen funcionamiento y que se refleje en la mejor atención al paciente».
«El engranaje hace que todo llegue de una manera más segura, con mejor calidad y de una manera más directa al paciente, y de ahí la importancia que ese engranaje sea perfecto», ha ampliado Fernández, quien ha confirmado que, entre los distintos frentes abiertos por su departamento, están la responsabilidad social empresarial.
Además, «y dentro de la sostenibilidad y buen engranaje de los servicios generales», ha confirmado los estudios para la puesta en marcha del proyecto de eficiencia energética con la utilización de la biomasa en los edificios sanitarios.