La Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo, en colaboración con Fontecruz Hoteles Toledo, Hotel Eugenia de Montijo, ha desarrollado esta jornada con el objetivo de generar espacios de encuentro, mejorar la colaboración y buscar sinergias constructivas entre responsables de políticas de RSC de las empresas y los responsables de ONG de acción social.
Más de 30 personas responsables de ONGD y de empresas, en especial de sus departamentos de Responsabilidad Social Corporativa, se han dado cita en Fontecruz Hoteles Toledo para participar en la Jornada «RSC = ONG + Empresas. ¿Compartimos Fines?».
Durante la inauguración de la Jornada han tomado la palabra María Ángeles Martínez, presidenta del CEEI Talavera de la Reina-Toledo y de la Cámara de Comercio de Toledo; y Laura Cuadrado, directora de Fontecruz Hoteles Toledo Hotel Eugenia de Montijo; que han insistido en la necesidad de trabajar de manera conjunta, crear espacios y mejorar la comunicación e información entre las ONGD y las empresas de Toledo, para así contribuir desde un compromiso solidario y social.
En ese sentido, Fernando Redondo Benito, coordinador de Manos Misioneras, ha destacado que el objetivo último de las Empresas y ONG es el «desarrollo integral del otro» por lo que es necesario «desarrollar una alianza integral que implique el compromiso en el mutuo desarrollo», afirmando que «sólo en una comunidad a largo plazo y de desarrollo integral podemos realmente descubrir por fin un lenguaje compartido y necesario entre ONGD y empresas».
Por eso, Redondo ha querido destacar que tanto empresas como ONG poseen la misma misión, aunque con un nivel diferenciado de competencias, pero que la misión esencial es el desarrollo integral de las personas y sus comunidades mediante el comercio o la comunitarización.
Especialmente Redondo ha querido destacar que «no den dinero ni vendan legitimidad, no reciban dinero ni legitimidad, sino dense a sí mismos», porque lo fundamental es crear una nueva arquitectura de lo público.
Durante su intervención ha utilizado expresiones como alianza, innovación mediación, co-visión, para demostrar que esta alianza es posible «desde una misión compartida», una misión común que es el desarrollo integral de la sociedad y de todos y cada uno de los seres humanos.
Una «misión compartida» de la que también ha hablado la Concejala de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Toledo, Nuria Cogolludo, que ha querido manifestar su colaboración y disposición para el encuentro y para apoyar iniciativas de RSC y de encuentro entre ONGD y Empresas.
En la jornada han participado, además del Hotel Fontecruz Toledo y el CEEI Talavera de la Reina-Toledo, la Cámara de Comercio de Toledo, el Banco de Alimentos de Toledo, Manos Unidas de Toledo, Cruz Roja, Fundación Euntes-Toledo para el Mundo, Cáritas Diocesana, Enlace Empleo, Down Toledo, Movimiento por la Paz, C.D. Toledo, Apanas, Solimat, Fundación CYES, Delaviuda, Cecap, entre otras entidades y organizaciones.