Castilla-La Mancha cuenta con numerosos castillos heredados del pasado. Destaca el de la localidad toledana de San Martín de Montalbán, que fue construido por los templarios. La historia de la región también se escribe en el Museo Comarcal de Hellín (Albacete) y en el Museo de los Molinos de Valdepeñas (Ciudad Real) y de ella igualmente se da buena cuenta en el Festival Medieval de Hita (Guadalajara), declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980. Para los amantes de la naturaleza una propuesta en la provincia de Cuenca es la laguna de Uña.
TOLEDO
QUÉ VER
Castillo de San Martín de Montalbán. Construido por los templarios, no se tienen evidencias de que nunca fuera atacado. Su visita es una oportunidad para conocer un castillo defensivo en su significado más literal. Alzado sobre un lugar cortado a pico por el tajo del río Torcón, sólo presenta defensas en su lado sur, el único atacable: foso, torreón semicircular almenado y con saeteras, barbacana exterior y aspilleras. Las torres albarranas, de planta pentagonal, típicas de la construcción templaria, presentan arcos apuntados e inscripciones lapidarias y marcas de cantero en sus sillares. En el interior hay restos de la fortaleza musulmana original, mucho más pequeña, así como dos cisternas subterráneas. En su historia se le suponen orígenes almorávides, y tras su reconquista, Alfonso VI lo donó a los templarios.
QUÉ COMER
Dentro de las actividades programadas con motivo de la Capitalidad Gastronómica, Toledo acogerá las Jornadas Gastronómicas de los Escabeches y los productos de la Huerta de la Vega del Tajo, que se celebrarán entre el 1 y el 10 de julio y del 19 al 28 de agosto. Además, el domingo 3 de julio, a partir de las 13:00 horas, habrá una degustación de los vinos de la denominación de origen Méntrida en el Centro Cultural de San Marcos.
QUÉ HACER
La localidad toledana de Oropesa celebra entre el 1 y el 3 de julio la VII edición del Certamen Internacional de Teatro en la Calle «Noctívagos», que este año se articulará en torno a las figuras de Shakespeare y Miguel de Cervantes coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de sus fallecimientos en el año 1616. Habrá dos representaciones, con una duración máxima de una hora, y los asistentes podrán adquirir una pulsera para asistir a ellas con un coste de seis euros. También se celebrarán exposiciones de pintura, concurso de tapas, proyecciones, montajes teatrales y performances.
ALBACETE
QUÉ VER
Museo Comarcal de Hellín. Sobre todo arqueología y etnografía pero también pintura y cerámica popular integran este centro cultural en el que igualmente se han reunido numerosos objetos y obras que van del Paleolítico inferior a nuestros días, pasando por la España visigoda, romana y musulmana. En la planta baja, espacio para muestras temporales, destaca un bargueño del siglo XVI y una colección de cuadros de los pintores Felipe Monteagudo y Carmen del Berro. La primera planta se dedica a la arqueología y la superior a la etnografía, con especial atención a la cultura del esparto (alpargatería) y las artes decorativas populares (loza y vidrio de Cartagena, cerámica local…).
QUÉ COMER
Habichuelas con chorizo. Una receta muy sencilla de hacer son las habichuelas con chorizo, en cuya preparación se emplean, además de los ingredientes principales, ajos, laurel, aceite, pimentón, dulce, sal y colorante. Tras tener las legumbres a remojo la noche antes, en una olla con aceite caliente se ponen las rodajas de chorizos, laurel y una cabeza de ajo. A continuación se incorporan las legumbres y se echa agua, que tiene que cubrir las habichuelas. Después se echa la sal, se tapa la olla y se deja que hierva para, más tarde, echar el colorante y el pimentón. Cuando estén listas las habichuelas se apaga el fuego y se sirve.
QUÉ HACER
El 1 de julio desde las 22:30, en la Plaza de Toros de Albacete, tendrá lugar un evento de la gira LOS 40 que organiza la Cadena Ser junto con Caja Rural CLM. Este 40POPmyrural contará como artista estrella al tinerfeño Xriz con su ritmo latino y le acompañarán en esta noche de conciertos Nelou, Marlon, Lucía Gil, Curricé y Bromas Aparte.
CIUDAD REAL
QUÉ VER
El Museo de los Molinos de Valdepeñas reúne maquetas y pinturas de molinos de todo el mundo. Entre ellas, cuadros del pintor Gregorio Prieto de molinos vistos en sus viajes por España, Holanda, Bélgica, Austria, Italia e Inglaterra. En este centro cultural también hay una colección nacional de alfarería, una muestra de pintores locales de finales del siglo XIX (Hurtado de Mendoza, Delicado, Eduardo Núñez, Sánchez Toledo…) y fotografías y documentos históricos de la ciudad.
QUÉ COMER
En la provincia de Ciudad Real, sobre todo en el sur, hay un plato típico que se llama revientalobos. Usando como ingredientes caldo de guiso, cebolla, pimiento seco, guindilla seca, tomate y aceite, el modo de preparación es el siguiente: se escaldan los tomates en el caldo del guiso que se esté cocinando; una vez pelados se pican junto con la cebolla cruda. Se asan los pimientos y la guindilla y se pican. Se mezcla todo con aceite crudo y se le añade caldo del guiso. No es un plato en sí mismo, sino que se hace para acompañar los guisos o la caldereta.
QUÉ HACER
El fotógrafo Fernando Bayona y el pintor Carlos Dovao –ganadores de las becas del LXVI Salón de Arte Ciudad de Puertollano- exponen sus obras en el museo de esta localidad ciudadrealeña hasta el 17 de julio. Mientras que el primero, bajo el título «Tierra de hombres», muestra 15 retratos fotográficos de gran formato, el segundo ha reunido en «Relatados» 12 retratos pictóricos de personajes.
CUENCA
QUÉ VER
Laguna de Uña. Este pueblo de poco más de un centenar de habitantes guarda un recurso natural que vale la pena visitar: una laguna con aguas provenientes del arroyo del Rincón y de un pequeño trasvase desde el pantano de la Toba. Declarado Refugio de Fauna en el año 1988, su riqueza paisajística y medioambiental no solo está en el agua sino también en su entorno, con la presencia de gamos, ciervos, jabalíes, patos, cigüeñas, buitres…
QUÉ COMER
Tortas de candelas. Son unas finísimas tortas crujientes bañadas en miel y típicas de Ribatajada y sus alrededores.
QUÉ HACER
Dentro de Estival Cuenca, el guitarrista Josemi Carmona y el contrabajista Javier Colina, dos prestigiosos músicos de la escena internacional del flamenco y el jazz, junto con Bandolero a la percusión, realizarán un recital el domingo 3 de julio, a las 20:30 horas, en el Teatro Auditorio de Cuenca. En él, presentarán su grabación «De cerca» (Universal Music Spain, 2016), un disco y una gira que están teniendo una gran acogida, difusión y excelentes críticas en medios generalistas y especialistas musicales. Entre las muchas piezas que interpretarán, destacan unas alegrías con recuerdo a Enrique Morente y a Pepe Habichuela, el standard de jazz «You and the night and the music», la pieza de salsa «El incomprendido», «Historia de un amor», «De cerca», «Tía Marina Habichuela», «Verdad amarga»…
GUADALAJARA
QUÉ VER
La localidad de Hita celebra el sábado 20 de junio el Festival Medieval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980, y que este año cumple su 56 edición. Arrancará la noche del viernes con el montaje del mercado y el ensayo general de la obra teatral que se representará al día siguiente. Se darán cita torneos medievales, concursos, teatro, pasacalles…
QUÉ COMER
En Guadalajara se puede saborear un delicioso pudin con salsa de chocolate. En un bol se ponen cuatro huevos y ocho cucharadas de azúcar, se bate todo bien y una vez batido se echa medio litro leche y se vuelve a batir. Se carameliza una flanera y se baña bien; luego, se echa la mezcla anterior y se pone al baño maría media hora al horno. Para elaborar la salsa de chocolate se pone otro medio litro de leche, seis onzas de chocolate, una cucharada de mantequilla y una copa de coñac al baño maría hasta que espese. Se corta el flan y se le echa la salsa de chocolate por encima.
QUÉ HACER
El Museo Francisco Sobrino de Guadalajara ofrece hasta el 17 de septiembre la exposición de óleos de Regino Pradillo «Mi tierra, mis paisajes», donde se reúne una colección de vistas seleccionadas por el hijo del artista en la que queda patente la originalidad y la maestría del pintor, así como su capacidad para retratar los valles y páramos alcarreños. El Ayuntamiento rinde así un homenaje a Pradillo en el 25 aniversario de su fallecimiento, al tiempo que reaviva su recuerdo y brinda a todos la oportunidad de seguir disfrutando de su humanidad y bondad.