Flores, música y poemas han centrado el emotivo homenaje que medio centenar de personas, entre familiares, representantes políticos, compañeros y amigos han rendido hoy en Guadalajara a los 11 agentes forestales fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices, ocurrido en 2005.
Dos actos separados -celebrados ambos en la rotonda del Retén de Cogolludo de la capital alcarreña, erigida en nombre de los fallecidos- han conformado este homenaje, el primero, convocado por las instituciones políticas y seguidamente otro convocado por la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales (AEAFMA) y la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANFB).
Los agentes forestales y los bomberos forestales han decidido no sumarse al primer acto «para evitar cualquier implicación política ni de un signo ni de otro, sino sólo un acto de recuerdo de los compañeros», ha señalado David Demingo, de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales.
El homenaje ha arrancado sobre las 10.30 de hoy con una ofrenda floral y la lectura de dos poemas por parte de María del Carmen Ballano, tía de Julio Ramos, uno de los 11 fallecidos del retén de Cogolludo hace hoy diez años.
A continuación, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; acompañado del delegado de la Junta, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, ha señalado que hoy es «un día para el recuerdo».
«Hoy es un día triste pero a la vez alegre. Triste porque se cumplen 10 años de la pérdida de 11 personas, héroes que entregaron su vida trabajando en un monte por defender nuestro patrimonio natural» ha afirmado Román, quien ha destacado que la parte positiva y alegre de esta jornada es que «es la primera vez que están todos los grupos políticos, representantes del pueblo de Guadalajara y están todas las instituciones».
Tras diez años, ha asegurado, «quizá es el tiempo de que se abandonen luchas partidarias y que estemos todos del lado de las víctimas, que no se piense en esto como una guerra política» sino que «como aquel hecho no debía ocurrir y que supuso un antes y un después en la lucha contra los incendios forestales en toda España».
Román ha señalado que esa dolorosa tragedia que provocó que «los alcaldes de la zona reclamaban más medios y no llegaban» marcó «un antes y un después» y provocó que la atención y medios en los incendios en España cambiara.
En este sentido, ha señalo el incremento de medios que acuden de forma temprana a los incendios hoy en día así como la creación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) «y seguramente si no hubiera sido por el incendio de Guadalajara no se hubiera puesto en marcha».
No obstante, y pese a todo lo avanzado, Román ha señalado que «hay que seguir trabajando desde las administraciones, los políticos, y los ciudadanos para tratar de que no ocurran estas tragedias, que no ocurran incendios».
«Los incendios son menores cuanto más se cuida el monte y el monte lo cuidan las administraciones pero también lo cuidan los ciudadanos. Es una lectura que debemos aprender», ha agregado.
Román ha señalado que, tras años en los que las familias de las víctimas han preferido pasar su duelo de manera individual, este año han querido recordarles coincidiendo con esta fecha redonda en un «sencillo acto de recuerdo y homenaje» si bien ha señalado que él, desde hace 10 años, y «lo sigo repitiendo, siempre estaré con las víctimas».
«Tenemos la obligación de estar con ellos, de estar con el más débil, con el que sufre y luchar para que esto no vuelva a ocurrir», ha concluido.
Minutos después ha tenido lugar el acto organizado por sus compañeros que han depositado flores en la escultura del retén y posteriormente han leído unas poesías tras recordar con música, en un breve concierto de violonchelo improvisado en un parque cercano, a los fallecidos.
Raúl Antón, bombero forestal de Guadalajara y en nombre de este colectivo, ha señalado que «hoy es un día para el recuerdo».
«Hemos venido aquí porque sentíamos la necesidad de recordar, para los sentimientos, la sinceridad y la honestidad» ha señalado y ha pedido disculpas a los medios por no contestar a preguntas en esta jornada.