La Consejería de Fomento ha cedido cuatro viviendas al Instituto de la Mujer para realojar a víctimas de violencia de género o a mujeres desprotegidas por causas socioeconómicas y personales. El acuerdo de cesión lo han suscrito hoy la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, informa el Gobierno regional.
Rueda de prensa ofrecida por la consejera y la directora del Instituto de la Mujer.
Elena de la Cruz ha dicho que esta colaboración con el Instituto de la Mujer obedece a la implicación del Gobierno regional en la lucha contra la violencia machista y ha indicado que el convenio está abierto a una futura ampliación en el caso de que fuera necesario aumentar el número de viviendas cedidas.
El acuerdo con la Consejería se une a otro anterior mediante el cual la empresa pública Gicaman establece un cupo para que las mujeres víctima de violencia de género dispongan de condiciones especiales en el acceso a VPO en régimen de alquiler.
Según ha explicado Araceli Martínez, el acuerdo con la Consejería permite aumentar la red existente, que cuenta con 14 recursos de acogida en distintas modalidades, desde centros integrales hasta casas para mujeres jóvenes o centros de urgencias.
«Lo que hacemos con la incorporación de estas nuevas viviendas es establecer un recurso diferente donde no tienen que convivir con educadores sociales u otras mujeres, porque el proceso de recuperación de la violencia ha sido más acelerado que el de otras mujeres que se encuentran dentro de los otros recursos», ha explicado Martínez.
El tiempo medio de permanencia en este tipo de instalaciones suele ser de un año a año y medio, aunque según ha aclarado la directora del Instituto de la Mujer «pueden ser prorrogables» si así lo estiman los informes técnicos.