El Ministerio de Fomento ha declarado de «emergencia» las obras para arreglar y restablecer el tráfico en el tramo de la carretera N-420 que resultó destruido por la crecida del río Yeguas en la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente.
El ministerio de Fomento ha anunciado, en un comunicado de prensa, que invertirá 3,46 millones de euros en el arreglo de este tramo de la carretera que se cortó como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del pasado lunes y que originaron el colapso de una obra de drenaje.
Según Fomento, los equipos técnicos del Ministerio están trabajando intensamente para restablecer la circulación por la zona, de modo que está previsto que en los próximos días se pueda circular por un desvío provisional.
Los trabajos de arreglo comenzarán cuando lo permitan las condiciones meteorológicas e hidráulicas del río, y consistirán en la reconstrucción de las obras de drenaje afectadas por la crecida del río Yeguas mediante dobles marcos prefabricados de hormigón de cinco por cinco metros.
Además se realizarán las obras accesorias de encauzamiento de aguas, protección de taludes contra la erosión y reconstrucción de los terraplenes y del firme.
FOMENTO RESTITUIRÁ LOS PUENTOS DE LA N-420 POR UNOS DE HORMIGÓN
Por otro lado, el alcalde de Fuencaliente, Valentín Muñoz, ha asegurado que el Ministerio de Fomento restituirá los pasos de drenaje derrumbados por el río Yeguas por unos de hormigón para dar mayor «consistencia» a todo el tramo de la N-420 que resultó destruido por la crecida del río Yeguas en dicha localidad ciudadrealeña.
Así se lo ha confirmado al regidor municipal el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, que se desplazó el miércoles hasta el punto kilométrico 94 de la citada vía nacional para analizar su estado y supervisar los trabajos en el desvío que se habilitará por un tramo de la calzada antigua.
Según Muñoz, la previsión de Fomento es abrir el desvío provisional para este fin de semana, una vez que quede asfaltado el tramo antiguo «siempre y cuando la lluvia lo permita», ha advertido.
En estos momentos, los técnicos de conservación y mantenimiento se encuentran reforzando el cauce del río Yeguas para que el viejo puente de la N-420 por donde se va a habilitar el desvío aguante las embestidas de la corriente ante nuevas crecidas.
Muñoz ha pedido también a Fomento que vigile el puente de la Hiedra, que da acceso directo a la localidad desde la N-420 y que en estos momentos se encuentra cerrado al tráfico por «alto riesgo de derrumbe».
Por otro lado, el alcalde de Fuencaliente ha informado de los trabajos de acondicionamiento que está llevando a cabo el propio consistorio en el camino vecinal hacia Conquista y en el que está colaborando la finca de la Garganta, propiedad del duque de Wetsminster, con maquinaria y personal.
Con todas estas actuaciones, el alcalde de Fuencaliente ha confiado en que los vecinos puedan «volver a comunicarse con normalidad y no sufran rutas de más de 100 kilómetros» para llegar hasta Andalucía, cuando el municipio se encuentra a tan sólo 10 minutos del límite geográfico de Córdoba.
Precisamente, esta mañana unos 200 vecinos de Fuencaliente y de los pueblos cordobeses de Cerdeña, Villanueva de Córdoba, Torrecampo y Conquista han exigido responsabilidades ante la muerte de dos conductores por el hundimiento de los puentes de la N-420, través de un manifiesto leído en la plaza del Ayuntamiento.
En dicho documento han exigido el acondicionamiento «urgente» del desvío del tramo antiguo así como la eliminación de todos los pasos de drenaje «hechos con tubos de chapa» de toda la N-420 por «su evidente inseguridad», mientras que el Ministerio de Fomento ha declarado de «emergencia» las obras para arreglar y restablecer el tráfico en el tramo de la carretera N-420 dañado.