sábado, 28 de septiembre de 2024
19/09/2013junio 12th, 2017

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha afirmado hoy en las Cortes que María Dolores de Cospedal ha conseguido del Gobierno de España con respecto al Tajo el doble de lo que José Bono consideró histórico y plenamente satisfactorio tras al acuerdo del 98 con el Gobierno de España.

“Todos los objetivos que nos hemos planteado en el Tajo están cumplidos, ¿cabe mayor satisfacción?”, dijo Bono tras cerrar un acuerdo para el plan del Tajo con la entonces ministra del ramo, Isabel Tocino.


“Sí, cabe mayor satisfacción, y desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal lo hemos conseguido”, remató la consejera de Fomento su primera intervención en el Pleno de las Cortes, donde se debate sobre el borrador del Plan del Tajo, cuyo plazo de alegaciones acaba mañana.

De la calzada avaló su frase en dos datos básicos, el crecimiento en un 18 por 100 de la reserva hídrica para CLM de la cuenca del Tajo, que pasa de los 2.088,36 conseguidos en el 98 a los 2.467,66. También ha destacado que el borrador del Plan de la Cuenca Hidrógráfica de Tajo elaborado por el Ministerio de Agricultura contempla más de 1.100 millones de inversiones para obras de saneamiento en las poblaciones de la cuenca,  de ampliación en la mancomunidad de La Muela o de modernización de los riegos del Alberche, entre otras.

Y es que Talavera es, a juicio de la consejera, uno de los mejores avances del nuevo plan, al conseguir que se fije un caudal mínimo de 10 metros por segundo al paso del río por la ciudad.

“Si existía una situación injusta con el Tajo era Talavera, la ciudad no existía en la planificación del Tajo”, pero con el nuevo acuerdo, explicó De la Calzada, “desde el primer día de la aprobación del plan se garantizan que nunca pasarán menos de 10 hectometros cúbicos y los talaveranos no volverán a ver el cauce de un río prácticamente seco”. Además, destacó que este caudal supone, a su vez, un incremento de agua circulante por Toledo”.

También destacó que la reserva estratégica, que pasa de 240 a 400 hectometros cúbicos, lo que supone establecer una lámina de agua del 40 por 100 de lo embalsado “y hace justicia a la histórica demanda de los ciudadanos ribereños”, que con esta nueva situación tendrán oportunidad para el desarrollo turístico y medioambiental de la zona.

Las reservas  los caudales quedan garantizadas con “todos los recursos integrales de la cuenca, incluidos los de cabecera”.

En definitiva el Ejecutivo autonómico considera el borrador del plan del Tajo aprobado este año un “importantísimo avance, fruto de la responsabilidad del Gobierno de España, pero también del intenso trabajo del Gobierno de Cospedal”.

EL BORRADOR FANTASMA

En su segunda intervención, la consejera se llamó «el borrador fantasma» al que cita el PSOE Como el que se negociaron los Gobierno de España y CLM en 2011, ambos socialistas. Dijo que el PSOE cita propuestas que no existen, pero sí citó otras que han encontrado y que fijan la entrada en vigor del caudal mínimo para Talavera a partir de 2021, mientras que el negociado ahora es de aplicación inmediata.

Marta García de la Calzada acusó al secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, de haber hecho «su biblia hidrográfica» de un «borrador fantasma».

Sobre las críticas hechas al borrador a cerca de que las aguas que lleguen a Toledo y Talavera serán las sucias que vienen de Madrid, alegó que la situación será mucha mejor y que «las aguas sucias eran las que el Gobierno Zapatero defendía».

Igualmente, la consejera rechazó que tengan ningún valor práctico el memorandum que han firmado el Gobierno de España, Murcia y Valencia, tras la aprobación del borrador del plan del Tajo. Este documento echa por tierra algunas cuestiones del plan, pero en palabras de la consejera no tiene valor jurídico y no es «más que una declaración de intenciones».

(Visited 16 times, 1 visits today)