La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha manifestado en Guadalajara que las declaraciones aparecidas en los medios de comunicación en las que los órganos de representación de los regantes del Segura reclaman un nuevo trasvase, suponen un alto riesgo de que se produzca, informan en nota de prensa.
De la Cruz ha explicado que ya es «una costumbre» la dialéctica empleada por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, que consiste en que «primero lo reclaman, ellos mismos en la Comisión de Explotación lo terminan aprobando y finalmente la ministra lo acaba firmando».
La consejera ha avanzado que según esa táctica, «con lo que hemos visto esta mañana, que piden 10 hectómetros cúbicos, se nos ponen los pelos de punta porque es posible que nos vuelvan a aprobar otro trasvase». En estos momentos, el agua almacenada en Entrepeñas y Buendía es de 349 hectómetros cúbicos, 13 por encima del nivel que Ministerio de Agricultura asume como nuevo umbral por debajo del cual no podría trasvasar en 2016.
La consejera se ha referido a Claver, cuyos ataques han sido continuos al Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos días, como un «replicante» y ha solicitado que sea la anterior presidenta regional quien explique «la paz del agua que firmó a través del Memorándum del Tajo«, una supuesta paz «que nos tiene siempre al límite», ya que «en cuanto los pantanos suben, piden agua, se aprueba el trasvase y volvemos a estar al límite. No se puede mantener al río y a los municipios ribereños en esta situación».