El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco José Quiles ha anunciado en un encuentro con periodistas su intención de presentarse a las próximas elecciones a rector de la UCLM, elecciones que aún no están convocadas pero que el margen está a punto de cumplirse porque el mandato del profesor Miguel Ángel Collado concluye en unas semanas.
«Voy a presentarme en las próximas elecciones a rector de la UCLM«. Sereno y con un proyecto de futuro para la Universidad castellanomanchega en la cabeza, el profesor Francisco José Quiles se presentaba a los medios de comunicación. Quiere trabajar por la Universidad y hacerlo con ilusión, de una manera transparente, honesta y comprometida con la región, porque precisamente de esto «ha carecido» la UCLM en los últimos tiempos en su opinión.
Sin anunciar aún su candidatura, sin ser aún candidato oficial y sin presentar el proyecto oficial (todo ello se hará cuando sean oficialmente convocadas las elecciones), Quiles quiere trabajar por la universidad con un proyecto más maduro que hace cuatro años (cuando también intentó ser rector y no lo consiguió por muy poco, logró el 49,59 por 100 frente al 50,40 por 100 de Collado). De hecho, Quiles asegura que «si esta vez gano, seré mejor rector de lo que lo hubiera sido hace cuatro años» porque «he sido un profesor de base, con sus problemas, tengo un mejor conocimiento de qué cosas quiero cambiar para que ese profesor de base tenga más oportunidades».
Quiles insiste a los periodistas en que su propuesta, que está viendo ya con profesores, estudiantes y diversos colectivos; es la de «un proyecto que englobe a la región y a la sociedad y que atraiga a los castellanomanchegos».
UNA UNIVERSIDAD CONSOLIDADA, PERO JOVEN
Quiles, que se incorporó a la UCLM en 1987, valora que la Universidad está consolidada pero aún es joven. Además, «en los últimos tiempo entre la falta de financiación, los problemas múltiples de cambios de normativas y leyes, y la falta de imaginación del equipo rector; nos encontramos con una universidad que ha caído en el número de alumnos, en proyectos con empresas, una ausencia casi total en los medios de comunicación… Estamos en un momento difícil, pero perfectamente recuperable con ilusión y con un proyecto».
Sin avanzar sus propuestas, ha asegurado que quiere acercarse a los futuros estudiantes y hacer que los estudios sean más atractivos, ofertando dobles titulaciones, por ejemplo.
En definitiva, está convencido de que «otra universidad es posible» y en ello quiere trabajar.