Se llaman Carlos González Hernández y Prometeo Aguirrebeña Arribas y son dos jóvenes toledanos que quieren hacer de su experiencia en el Panda Raid de Marruecos una actividad además muy útil y que a buen seguro nunca se les olvidará: repartir pasta y cepillos de dientes entre los niños del desierto. El proyecto se llama «Freedom Panda Raid».
La idea partió en el momento en el que ambos, que ya habían decidido tomar parte en el Panda Raid de 2017 (el próximo 8 de marzo sale y dura una semana) se enteraron de que este año los participantes no tienen que llevar 50 kilos de material escolar. Prometeo es dentista y desde hace cuatro años colabora con la ONG «Dentistas sin Fronteras», lo que le llevó a plantearle, junto a Carlos, a dicha ONG, que por qué no aprovechaban el Raid para repartir material de higiene dental entre los niños y niñas del desierto, en una travesía de unos 3.000 kilómetros del norte al sur de Marruecos. A la ONG, además, le parece bien que lleven a cabo una acción formativa, que es la que hacen ellos en el ámbito de sus «brigadas odontógicas», a través de las que asimismo hacen extracciones y dan charlas preventivas en las escuelas.
Ya tenían el OK. Carlos y Prometeo, además, son miembros de las organizaciones «Freedom Extreme» (de ocio, naturaleza y aventura) y la juvenil «Abisal», que van a utilizar a efectos de cobertura legal. De la simbiosis entre el proyecto y la primera organización surgió el nombre de la idea: «Freedom Panda Raid», que ha iniciado un doble esfuerzo de captación de empresas colaboradoras y de crowdfunding en busca de soporte técnico y de seguridad y de financiación, que estiman en 5.000 euros.
Por ahora el dinero en metálico va poco a poco (la fecha límite del crowdfunding es el 26 de febrero), pero ya tienen cubierto el mantenimiento, la reposición y el material de seguridad del vehículo, además del impreso de la publicidad en el mismo, un Seat Marbella, gracias a la colaboración de varias empresas.
Además, una farmacia de Vizcaya les ha dotado de vendas y gasas, que también repartirán en pleno desierto, además de que el Colegio de Odontólogos de Toledo ha aportado 100 euros gracias a los que ya tienen 130 cepillos y pastas.
Según Carlos González, la próxima semana entregarán el proyecto a la Diputación de Toledo para ver si en el marco de su programa «Impulsa», quieren colaborar. «Parece que les ha gustado. Contestan a fin de mes», informa Carlos, fotógrafo y auxiliar de topografía quien deja claro que la esencia del viaje no es competir como sus compañeros de viaje, sino acabarlo tras repartir todo el material higiénico dental que lleven consigo.
Estos son los patrocinadores que hasta ahora han logrado los jóvenes toledanos: «Mi mecánico», «Ferretería Angel Arrabal Nevot Cadena 88», «Ferretería Gálvez», «Créditos Toledo», «Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos» (Junta Provincial de Toledo), Frutería del Cerro, Cerrajería Antonio Honrubia, Aguirrebeña Clínica Dental y la Fundacion Impulsa de Castilla-La Mancha.
El vídeo adjunto al reportaje, en el que los jóvenes explican el proyecto, ha sido realizado por Paula Berta Martín Perezagua. El artículo incluye el proyecto completo en pdf.
Por último, los siguientes son los dominios en redes sociales que estos dos jóvenes toledanos han creado en aras del proyecto: https://www.facebook.com/freedom.raid.5?fref=ts
http://www.lanzanos.com/proyectos/freedom-panda-raid/
https://twitter.com/freedom172raid
Y «freedomextremepandaraid@gmail.com (correo electrónico).
Carlos González (en primer término) y Prometeo Aguirrebeña, con el coche que van a llevar.