La localidad toledana de Gálvez (Toledo) celebra este año el 200 aniversario de sus fiestas de San Antón, los días 16 y 17 de enero. El Ayuntamiento monteño ha preparado un amplio abanico de actos lúdicos y culturales.
Algunos sanantones disfrazados que asistieron a la presentación de los actos.
El alcalde Manuel Fernández explicó que el objetivo de tantos organizados por el Ayuntamiento, «en este año tan importante en el que se cumplen dos siglos de historia y tradición en torno a la Fiesta de San Antón en Gálvez, es que esta popular fiesta sea inmortalizada a través de los distintos trabajos que se presenten a los concursos promovidos desde el Ayuntamiento en sus distintas disciplinas: Concurso de Narrativa y Concurso de Fotografía». Todo ello se complementará con una exposición de pintura y distintas actividades musicales.
La fiesta da comienzo el viernes 16 con el Concierto The Clams, la banda de moda en España de Rhythm and Blues, formada por ocho mujeres, y que está cosechando grandes parabienes de la crítica nacional. La actuación será en la carpa que el Ayuntamiento ha habilitado para ello, y que contará además con música y barra durante todo el fin de semana.
El alcalde ha señalado que «a falta de resolver unas cuestiones técnicas, según han informado desde la Dirección General de Turismo de la Junta de Comunidades, es posible que este mismo año contemos con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha». Un hecho relevante en el que se lleva trabajando años desde la localidad, para impulsar esta peculiar fiesta tan arraigada en las tradiciones del municipio.
LA FIESTA DE SAN ANTÓN
Los vecinos de Galvez, localidad de 3.500 habitantes situada a los pies de los Montes de Toledo, viven su noche mágica del 16 y todo el día 17 de enero, cuando las más de 160 lumbres que se repetirán por todas las calles de la localidad no cesan de iluminar durante dos días la localidad, noche y día, sin que falten alrededor de la lumbre los avíos del guarro y típica gastronomía de estos días: migas, chorizo, costilas, puches, morcillas, guisos de caza menor y caza mayor, los dulces típicos, ctec. Además este año el Ayuntamiento regalará cientos de cencerros a los niños de la localidad, para que se siga conservando la esencia de la Fiesta.
Todo ello a trae año tras año a más de 12.000 visitantes, triplicando su población, para celebrar una de las fiestas más emblemáticas de esta localidad a lo largo de todo el año.
Para ello, el Ayuntamiento de Gálvez facilita a sus vecinos la colocación de arena que servirá de base a las lumbres de las calles de más de un metro de diámetro. «Así sean encendidas grandes y numerosas luminarias el día 16 por todas las calles de esta Villa para que luzcan como linternones y esa noche esté más claro que jamás el entorno», recoge el edicto municipal que año tras año publica el Ayuntamiento para incentivar la Fiesta. También se obsequiará a cada lumbre con el tradicional dulce de la Herradura de San Antón.
Todo ello es aderezado por el cortejo de «sanantones». Este disfraz, del que se visten cientos de galveños y galveñas de todas las edades y condiciones consiste en ocultar el rostro, cuerpo, manos, pies e, incluso, los ademanes típicos de cada persona, detrás de unas vestimentas caracterizadas por ser harapos, ropa vieja y ajada complementada con cencerros, que impiden conocer al disfrazado. No se habla, ni se toca. Nadie en la noche mágica reconoce al «sanantón» que se ha acercado a su lumbre, ni al día siguiente se desvelará la identidad, si ese «sanantón» es un verdadero «sanantón». Así se «corre el sanantón», de lumbre en lumbre, comiendo y bebiendo, pero ocultando la identidad del disfrazado. Sonrisas, sorpresas, sustos y buen ambiente se apoderan de Gálvez durante la noche mágica, que también contará con distintas charangas de madrugada para amenizar esta peculiar velada en la calle, y una orquesta en la plaza del pueblo.
Otra característica de esta Fiesta es su carácter hospitalario. Rememorando al antiguo guarro de San Antón que se criaba en las calles para después formar parte de la alimentación de sus vecinos, con la misma generosidad los galveños acogen en sus lumbres a los visitantes que durante la noche del 16 y el día 17 se quieren acercar a Gálvez. Disfrutarán y serán contagiados el espíritu hospitalario de los galveños, degustando los diferentes productos típicos que se elaboran en la comarca, así como la rica y variada gastronomía derivada del cerdo, principalmente.
Tras una noche que terminará con los rayos del sol de la mañana, los galveños asisten a la celebración de la Santa Misa y procesión en honor a San Antón, y bendición de los animales –racionales e irracionales- en la puerta de la Iglesia de la localidad. Tras la bendición el Ayuntamiento hará un convite para «degustación de los resueltos de matanza de puercos y gorrinos», como explicita el Bando Municipal.
En el Bando Municipal, se informa que «será obligación para todas las gentes que leyeran o supieran de este bando el cumplimiento y divulgación del mismo a todo aquel que encontrare en cu camino, bajo pena a quien no lo hiciere de 100 céntimos de euros».
ACTOS CULTURALES
El Concurso de Narrativa «La Noche de San Antón», que cerrará su plazo el próximo 25 de enero, está abierto para todos aquellas personas que quieran participar, presentando relatos inéditos de entre cuatro y ocho folios (ver bases detalladas en la web del Ayuntamiento) con la temática de la Fiesta. Habrá dos categorías mayores de 15 años y menores de 14.
El Concurso de Fotografía, cuya temática será propia de este fiesta, está abierto desde hoy día 9 de enero hasta el próximo 20 de enero. Se harán también dos categorías, mayores y menores de 15 años, y las características para presentarse al concurso están disponibles en la Web. El Ayuntamiento premiará a las tres mejores estampas, tanto por su originalidad como por su técnica.
EXPOSICIÓN DE PINTURA
Los vecinos y amantes de las tradiciones y fiestas populares también podrán participar en otros actos culturales enmarcados en este II Centenario de San Antón: en la exposición de pintura que estará abierta durante todo el mes de enero en el Ayuntamiento. Muchas de las obras son creación de las integrantes de la Asociación de Mujeres Amanecer de Gálvez, cuya escuela de pintura lleva casi más de una década abierta.
Músicalmente, los visitantes a la Fiesta de San Antón podrán disfrutar del primer CD de la Banda de Música Municipal Cisneros de Gálvez, en honor a su profesor Luis Grande Leiva, que también será promocionado estos días en la localidad y se podrá adquirir en el Ayuntamiento o en la Asociación Musical. Recientemente la Banda y la Escuela de Música, integrada por cerca de un centenar de galveños, llevaban a cabo el Concierto «In Memoriam D. Luis Grande Leiva» en el Teatro de la localidad, con la selección de obras incluidas en este primer CD.
En breve se editará un libro de recetas de la comida típica de San Antón.